Los pacientes del Hospital Dr. Antonio José Urquinaona, conocido como el Central, comenzaron a ser trasladados a otros centros de salud para concretar unos trabajos de remodelación que ameritan que el centro asistencial esté solo. Sin embargo, los médicos, pacientes y residentes protestaron la mañana de este martes, frente a la sede del ‘Central’, porque consideran la medida “extrema”.
Mariela Bracho, residente de El Moján, contó llorando que su hijo Víctor Amaya, quien lleva 21 días hospitalizado, sería operado ayer y “fue bajado de pabellón porque la intervención debía ser suspendida. Esto no es justo”.
La adjunta al servicio de cirugía de tórax, Julia Ramos, quien trabaja en el Central desde el año 84, señaló que los diferentes servicios fueron notificados apenas el lunes sobre la medida y que los trabajadores “íbamos a ser reubicados en otros centros asistenciales. El personal está en zozobra, pues hay doctores que llevan más de 20 años en un área y ahora lo van a mandar para otra parte, además, estamos exigiendo que eso se haga por escrito”. No obstante, el especialista en urología, Silvestre Manzanilla, destacó que el personal médico no fue consultado sobre la decisión.
Para María Izzi, residente del área de ortopedia y traumatología, es necesario que la remodelación se haga por partes. “Sabemos que el hospital necesita ser refaccionado, sobre todo el área vieja, donde hay zonas donde los techos se están cayendo; pero se pueden ir haciendo por fases. Solamente por emergencia en el área de traumatología se atienden a un promedio de 150 personas mensuales, sin detallar la lista enorme de pacientes que esperan por una cirugía, que se hacen a diario, pero igualmente no es suficientes”.
La misma opinión la comparte Yudith Rodríguez, residente de la parroquia Chiquinquirá, quien tenía programada una intervención de catarata para ayer, pero también fue pospuesta. “Ya estaba casi lista cuando me dijeron que no podían ocupar los pabellones. Ahora a ver para dónde me mandan”.
Con respecto a la situación, la Secretaria Regional de Salud, Tania Mesa, declaró: “No hay cierre, ni demolición del Hospital Central, solo se remodelarán unas áreas del hospital. Este centro de salud es el más antiguo de latinoamericana y constituye un acervo histórico nacional”.
Explicó: “Estos trabajos se harán con unos recursos que ya están y que solicitó el gobernador Arias Cárdenas al presidente Nicolás Maduro y que ya están por allí (…). Se van a hacer esos trabajos antes de que la estructura se les venga encima, pero tenemos que hacerlos con las áreas desocupadas”. Aseguró que “se está reubicando el personal y a los pacientes a los centros adyacentes y de acuerdo a las especialidad pronto se les informará donde serán ubicados”.
El hospital Dr. Urquinaona fue inaugurado el 26 de julio de 1608, es decir, que está próximo a cumplir 406 años de su fundación.
Panorama