Es complejo, no es tan fácil. Determinar quién subió el video a Internet en el que el pediatra zuliano Marcos Torres Finol aplica una «polémica técnica neonatal» a una infante de 21 días de nacida podría ser un trabajo «titánico», según especialistas en el área. Aún así, la oficina de delitos informáticos de la Policía científica investigará quién lo hizo, declaró Jesús Vargas, jefe de Región del CICPC.
Las investigaciones preliminares ya iniciaron. Hoy o mañana enviarán la grabación a los laboratorios técnicos para ver si se trata de imágenes alteradas o no.
El rastreo iniciaría con la verificación de dónde se alojó por primera vez la grabación, bien sea en Youtube, Facebook o Twitter. Para esto, se puede hacer uso de políticas de privacidad de las redes sociales como el «denunciar» de Facebook y las herramientas básicas de búsquedas en la web.
Identificar el IP de la máquina de dónde fue montada es más complicado porque estas podrían ser dinámicas en vez de estáticas. «Si fuera fácil, se hallarían los hackers». Pero si se identificara esta dirección, es posible que se sepa dónde está el computador buscado, o por lo menos la red o el servidor. El siguiente paso sería revisar los cokis, los historiales y los datos temporales e navegación, aunque estos pudieran ser borrados de la máquina.
El video en el que se ve al galeno aplicando la técnica de valoración médica al recién nacido es de hace dos semanas. Se difundió por la web tan viralmente que llegóa alcanzar más de 56 mil reproducciones en Yutube hasta la tarde de ayer.
Marcos Torres Finol declaró por más de tres horas el sábado en la sede del CICPC Lo acompañó, además de su familia y abogado, Liliseth Ferrer y la pequeña que protagonizó el video, Natalia, quien ya tiene un mes y siete días. La madre afirmó que se trata de una grabación alterada, que se modificó la velocidad.
Designan fiscal
El Ministerio Público designó a la fiscal 35º del Zulia, Nadia Pereira, para investigar «el presunto maltrato que habría hecho» Marcos Torres Finol a una paciente.
Diario La Verdad/ Isabel Cristina Morán
Foto: DiarioRepública