Investigadores del Reino Unido revelaron recientemente en un publicado en la revista especializada BMJ que las efervescentes ponen en la porque dañan el corazón debido a su alto contenido de , informó este jueves la prensa .
Los expertos analizaron estudios de 1,2 millones de pacientes británicos y observaron que existe una relación entre las pastillas efervescentes y los infartos y accidentescerebrovasculares (ACV) debido a los niveles de sodio, potencialmente peligrosos, que tienen estas tabletas.
Al comparar resultados de pacientes que tomaron el mismo medicamento, pero sin sal, aquellos que con regularidad consumían fármacos solubles o efervescentes aumentaron en un 20 por ciento el riesgo de tener un infarto, un ACV o de morir de alguna causa vascular.
También eran siete veces más propensos a desarrollar presión arterial alta o hipertensión, que según los investigadores son la raíz del problema.
El jefe del estudio, doctor Jacob George, de la Universidad de Dundee, dijo que sabían que mucha sal causa hipertensión y que “la hipertensión lleva al ACV”.
La Fundación Británica del Corazón anunció que era importante recordar que el se aplicaba a las personas que toman estas medicinas a diario, ello no quiere decir que un uso ocasional vaya a significar un peligro para la salud del corazón.
Las medicinas efervescentes contienen una sustancia llamada bicarbonato, que ayuda a que se produzca ese burbujeo y se disuelva, con esta se combina con sodio.
El estudio analizó 24 tipos de medicinas efervescentes, incluyendo los analgésicos comunes como paracetamol y aspirina, así como suplementos.
El doctor George considera que la gente debe estar al tanto de los riesgos, mientras que la industria farmacéutica debería pensar en cortar el contenido de sal en sus productos.
BBC Mundo.-