Muchos estudios intentan bucear en las diferencias entre la «edad» de tu cuerpo y tu edad cronológica.
En 5 minutos, ponte a prueba y averigua qué cosas te suman años y qué hábitos, te restan. Revisa cómo vives, preven y apuesta a una vida larga.
Hay muchos estudios que tratan de establecer asociaciones entre diversos datos personales y la expectativa de vida a fin de alumbrar la verdadera edad biológica de una persona (algo que, afirman, es mucho más real de la «edad cronológica).
Un test publicado en la revista Nature permite reflexionar respecto a los distintos factores que influyen en el número de años que seremos capaces de sobrevivir: el género (el «sexo débil» vive más), el estado civil (los hombres casados son más longevos), el nivel de ingresos (sí, el dinero es importante), el nivel de ejercicio físico (el deporte alarga la vida), el tipo de personalidad positiva (se te reís mucho, te irá mejor), la longevidad de tus ancestros, etc. ¿Te animas? Paso a paso. Para tener una idea de cuánto podrías vivir, contesta estas preguntas y toma nota: parte de 76 y sumale o restale a esa cifra los números entre paréntesis:
* Si tienes entre 30 y 50 (+2), y si tienes entre 51 y 70 (+4).
* Hombre (-3), mujer (+4).
* Si vives en una zona urbana o población con más de 2 millones de habitantes (-2); si vives en una ciudad de menos de 10.000 habitantes (+2).
* Si uno de tus abuelos cumplió los 85 (+2), si todos los abuelos cumplieron los 80 (+6).* Si tu papá o tu mamá murieron a causa de una enfermedad cardiovascular o infarto cerebral antes de los 50 (-4). Si tu hermano, hermana, padre o madre de menos de 50 tiene cáncer, o una enfermedad cardiovascular, o diabetes desde la infancia (-3).
* Si ganas el equivalente a más de 45 mil dólares al año (-2).* Si terminaste la Universidad (+1), o tienes un título de formación profesional (+2).* Si tienes 65 o más y aún trabajas (+3).* Si vives con tu esposo/a o novio/a (+5). Si vives solo (-3), y (-3) por cada década que viviste sola desde los 25.
* Si trabajas en una oficina (-3), y si tu trabajo requiere esfuerzo físico (+3).* Si haces ejercicio con esfuerzo durante 30 minutos 5 veces por semana (+4); de 2 a 3 veces por semana (+2).* Si duermes más de diez horas al día (-4).* Si tienes un carácter relajado (+3), fuerte (-3), feliz (+1) o infeliz (-2).
* Si tienes una multa por exceso de velocidad en el último año (-1).* Si bebes el equivalente a 28 ml de licor al día (-11).. Si fumas más de 2 paquetes/día (-6), o entre ½ y 1 paquete diario (-3).* Si tienes un sobrepeso de 23 kilos o más (-8), 14 a 22 kilos (-4), 4,5 a 13 kilos (-2).* Si tienes más de 40 años y te haces un chequeo o vas al ginecólogo una vez al año (+2).
Ahora, suma y averigua tu esperanza de vida. El resultado te indicará hasta qué edad vivirás en función de tu pasado y tu presente.
Vía Clarín