Gobierno se reunió con el sector para fijar normas. Se espera lograr acuerdos mínimos que permitan el acceso a la salud privada con precios razonables.
El Gobierno nacional acordó, ayer, un incremento de 20% en el baremo establecido con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales en marzo de 2012, orientado a regular costos en servicios de salud en centros médicos privados.
El aumento fue fijado en una reunión entre el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; la ministra para la Salud, Isabel Iturria, y representantes de los centros de salud privados, efectuado en el auditorio del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas.
Arreaza recordó que en marzo de 2012 se habló de la necesidad de estudiar toda la cadena de prestación de servicios médicos en centros privados, desde la importación de insumos médicos hasta el precio que cobran al paciente.
Igualmente, llamó a las clínicas a ponerse a derecho con el registro sanitario para poder funcionar como establecimiento de salud. A la fecha hay 110 centros privados con el registro vigente, 600 están en trámites y 400 aún no han comenzado las gestiones.
Por su parte, la ministra Isabel Iturria estimó como un aporte fundamental el diálogo entre el sector privado y el despacho que ella dirige para saber el consumo promedio mensual de los medicamentos y material médico quirúrgico. “Este dato es un elemento clave para avanzar en el tema de los certificados de no producción nacional y la asignación de divisas al sector”.
El presidente de la Asociación de Clínicas, Hipólito García, señaló que esperan, a partir de la próxima semana, hacer llegar una primera aproximación de estos datos.
En el encuentro también participaron el presidente del Indepabis, Eduardo Samán; la superintendente nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo; y miembros de la Fiscalía, entre otros representantes de la instituciones del Estado.
Agencias