La Iglesia católica conmemora este día en honor a los cientos de infantes que fueron asesinados en Belén por órdenes del rey Herodes.
La celebración es considerada una tradición pagana- religiosa.
De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios (los reyes magos) llegaron a Jerusalén y se presentaron ante el rey manifestándole que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer (Jesús).
Desconfiado y temeroso de perder su poder, Herodes pidió a los reyes magos que fueran en busca de ese niño y que volvieran con información de su paradero.
El trío burló la petición y el emperador mandó a un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años el 28 de diciembre.
Esta celebración se fusionó con un rito pagano conocido como la «fiesta de los locos» y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
En varias regiones las personas suelen disfrazarse, hacer danzas tradicionales y bromas a la gente que estén más descuidados.
Además, es frecuente ver a medios de comunicación publicar o decir noticias falsas o exageradas, o llamar a amigos para contarles algún suceso inexistente u otras mentiras.
Algunos consideran que esta historia es un mito, una leyenda o una exageración y otros lo ven como una malinterpretación de otro suceso distinto.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica