Por conmemorarse el 26 de octubre de este año 150 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, la Conferencia Episcopal Venezolana (CVE), decretó el 2014 como año Celebrativo Especial y creó una Comisión Nacional que se encargará de organizar las actividades para honrar a El Venerable.
A través de un comunicado la Iglesia Católica, «anima a todos sus miembros a vivir el llamado a la santidad, que surge de nuestra condición de bautizados; por ello promueve, a través de su acción evangelizadora, el ejemplo de vida cristiana de tantos hombres y mujeres que proporcionan a la Iglesia y al mundo un espléndido testimonio y ejemplo de esa santidad».
«En Venezuela, por gracia de Dios, tenemos varios procesos de canonización y beatificación en curso. Entre ellos, nos encontramos con el del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, ilustre venezolano, médico, profesor universitario y cristiano ejemplar. Es una de las personas más conocidas y queridas de Venezuela. Su fama desborda nuestras fronteras», añadió.
Indicó la Conferencia Episcopal que la Comisión Nacional estará presidida «por el cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas e integrada por varios Obispos y personalidades del mundo académico, del gremio médico y universitario, de los medios de comunicación, que se han ofrecido a apoyar esta noble causa».
«La Comisión comenzará sus funciones el próximo 22 de Enero, cuando se reunirá por primera vez en la Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, y tendrá la duración de un año. Será tarea de esta Comisión promover y desarrollar actividades en torno a la fecunda vida del Dr. José Gregorio Hernández, y siempre en el marco religioso que se persigue, dentro del mundo educativo, cultural, profesional, comunicacional y eclesial», destacó.
Vía El Universal