Desde el próximo 8 de junio se inicia en el estado Zulia la campaña de vacunación nacional contra el sarampión y la rubéola, dirigida a la población de 1 a 5 años y la poliomielitis, a menores entre los 2 meses y 5 años, para lo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Zulia (MppSalud-Zulia) habilitará puntos móviles en planteles educativos, maternales, Simoncitos y centros de educación inicial, para llegar a la mayor cantidad de niños y niñas inmunizados.
Al respecto, la Autoridad Única de Salud en el estado Zulia, José Miguel Medina, informó que el objetivo es mantener la interrupción de la circulación del sarampión y mantener el logro de la eliminación de la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
Destacó que todos los equipos de inmunización de las 64 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), de la Fundación Misión Barrio Adentro y de las demás instituciones de salud que conforman el Estado Mayor de Salud en el Zulia, están listos para sumar esfuerzos a propósito de la meta establecida por el MppSalud, para aplicar dosis de vacunas contra estas enfermedades.
Explicó que además de los planteles educativos, se establecerán puestos de vacunación en centros comerciales, mercados, estadios, plazas, terminales de buses, sitios de recreación, iglesias y otros, con la participación de promotores sociales y miembros de los Comités de Salud de las ASIC, garantizando las medidas de bioseguridad.
La coordinadora regional de Barrio Adentro, Elsa Manzanilla, indicó por su parte que todos los puntos fijos de vacunación que funcionan en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y otros establecimientos de salud pública en la entidad, están preparados para esta campaña, y cumplir con los indicadores del sistema de vigilancia integrada.
Destacó que la vacunación será indiscriminada, es decir, se administrará una dosis contra sarampión y rubéola y de antipolio, independientemente del antecedente vacunal, garantizando en todo momento que en el registro se especifique si se trata de dosis del esquema o de dosis adicionales.
Las autoridades regionales de salud, esperan con esta campaña de seguimiento aplicar otras vacunas de virus vivos como la vacuna contra la fiebre amarilla y contra la COVID-19, está última para seguir avanzando hacia la inmunización total de la población.
La campaña de vacunación nacional es parte de una iniciativa conjunta entre el MppSalud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismos que coincidieron en la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica