
En la noche de ayer, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer los resultados oficiales de las elecciones municipales 2017, en las que el bando oficialista se alzó con el 98% de las alcaldías a nivel nacional y regional.
En el estado Zulia, el candidato oficialista Omar Prieto fue electo como gobernador con un total de 694.896 votos para 57,35%, superando por un amplio margen al candidato opositor Manuel Rosales, quien obtuvo el 41,88% de los votos. Del mismo modo el candidato a la alcaldía de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Willy Casanova, fue electo con 224.808 votos para un 50,42%.
El Zulia fue el único estado que volvió a realizar elecciones de gobernador luego de que Juan Pablo Guanipa, gobernador electo el pasado 15 de octubre, se negara a juramentarse ante la asamblea nacional constituyente, causando así su destitución inmediata del Consejo Legislativo del estado.
El Psuv se impuso con 17 de las 21 alcaldías del estado, mientras que la oposición logró alzarse con tan solo dos; Santa Rita, donde fue electo el candidato por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Alenis Guerrero con un 51,06% de los votos; y Sucre, donde Yonis González, del mismo partido, alcanzó 48,92% de los votos frente a los 47, 59% del candidato oficialista Humberto Franka.
En estas elecciones municipales se registró un 47,32% de participación, de acuerdo a lo indicado por Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, lo que significa alto nivel de abstención, específicamente el 11,6%, en comparación con las municipales de 2013, donde participaron más del 58,92% de los electores.
Hasta los momentos, se dio a conocer de manera extraoficial que las alcaldías de Cabimas y José María Semprún fueron ganadas por el Psuv, siendo electos los candidatos Pedro Duarte y Keirineth Fernández respectivamente, tras las elecciones municipales efectuadas este domingo.
Vía NAD/www.diariorepublica.com