Indígenas de la etnia yukpa tomaron este martes la carretera Machiques-Colón, a la altura de Villa del Rosario, por la alcabala del Destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El conflicto se generó hoy tras cuatro días de exigir los yukpa, a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la GNB, los dejen pasar hasta Maracaibo. Desde el sábado 6 hasta el lunes 8, el tránsito por la vía a Perijá se permitía de manera intermitente, informa Entérate Noticias.
Es este martes, desde tempranas horas de la mañana, cuando ocurre el cierre total de la Troncal 6, lo que causó una enorme tranca alrededor de la alcabala de la GNB y del Peaje Virgen del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá.
Esta situación generó dificultades a quienes suelen viajar a Maracaibo por razones de salud, educación, y al Sur del Lago para el comercio de productos de primera necesidad.
Tras realizarse el diálogo de los militares con los yukpa, se logró aproximadamente a la 1:00 de la tarde abrir el paso vehicular por la Machiques-Colón, si bien los indígenas permanecían en la zona.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica