Este servicio llegará a las 18 parroquias del municipio de forma gratuita. Artefactos electrodomésticos en desuso y muebles dañados fueron algunos de los objetos desechados. Los Centro Comerciales que utilicen las avenidas para colocar basura serán multados.
Un ejercito de hombres y mujeres encabezados por la alcaldesa de Maracaibo, salieron este jueves, desde tempranas horas de la mañana, con escoba en mano, a las calles a recoger más de 400 toneladas de basura y “cachivaches” de la parroquia Juana de Ávila, ubicado al norte de la capital del estado.
La iniciativa enmarcada en el “Operativo Cachivache” fortalecerá las jornadas de limpieza en calles realizadas por el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), a fin de optimizar aún más la frecuencia y ofrecer un nuevo servicio a la comunidad en esta temporada decembrina, fecha en la que se duplica la generación de basura debido al aumento de la actividad comercial y las refacciones en los hogares.
Según la regente del municipio Maracaibo, Eveling de Rosales, a esta jornada se han sumado más de 600 hombres y mujeres, 20 camiones compactadores, 24 camiones de volteos, tres retroexcavadoras, además de equipo especial encargado del desmalezamiento de las áreas verdes.
“Estamos en la calle no sólo para recoger la basura sino colchones, lavadoras, neveras y hasta muebles que ya no sirvan, además pintaremos y desmalezaremos espacios públicos. Este es nuestro regalo para el municipio en esta temporada decembrina. Para cada uno de estos operativo dispondremos de 300 mil bolívares fuertes” aseguró.
Eveling de Rosales señaló que la parroquia Juan de Ávila fueron abordados 12 sectores desde la Avenida Milagro Norte hasta Cecilio Acosta y desde Delicias hasta la Avenida 16 Guajira, poligonales que encierra esta popular jurisdicción.
“El compromiso por hacer de Maracaibo la ciudad de otrora no es sólo de la municipalidad, sino de todos los que vivimos en ella. Hemos dividido la ciudad en cinco zonas por lo cual exhortamos a la comunidad a respetar el cronograma de recolección. Este viernes la Operación Cachivache llegará Coquivacoa”, dijo la funcionario municipal.
Eveling de Rosales anunció que en los próximos días arrancará un operativo especial para fiscalizar el uso que realizan los centros comerciales de los espacios públicos. “Los centros comerciales están obligados a tener un lugar para colocar sus desechos y no hacer uso de las avenidas. Aquellos que infrinjan la ley serán multados”, señaló.
Por último la alcaldesa Eveling de Rosales exhortó al Gobierno nacional a agilizar los permisos para la construcción de un nuevo relleno sanitario o espacios de transferencia para Maracaibo, ya que el actual vertedero de “La Ciénaga” se ha hecho insuficiente para la descarga de basura de tres municipios.
Prensa Alcaldía de Maracaibo/Yecnyberth Antúnez