El alcalde Bolivariano Orlando Urdaneta presentó el informe de gestión de sus primeros 100 días de gobierno. El líder político local declaró que recibió un municipio en situaciones decadentes, en un estado crítico, básicamente en ruinas, con bajos recursos financieros con el agravante del desvió de los recursos para intereses distintos a la brindar solución a los servicios básicos de la población que pudieran elevar su calidad de vida.
“A pesar de lo difícil que fue encontrar un ayuntamiento con cuentas bancarias totalmente vacías, progresivamente con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Omar Prieto hemos podido avanzar en diversas áreas entre ellas, la reapertura de Poliurdaneta, el diseño y ejecución de acciones de atención social como entrega de medicamentos, remisiones médicas a centros de salud fuera del municipio, ayudas fúnebres, sustitución y colocación de transformadores nuevos para restituir el fluido eléctrico en diversos sectores del municipio, entrega de 3 mil bolsas de alimentos y más de 14 mil cajas Clap, además de la cancelación de todos los pasivos laborales de todo el personal obrero, entre otras tantas acciones”, comentó Urdaneta durante su discurso.
Resaltó la falta de mantenimiento que hubo en toda la maquinaria que operaba en la Dirección de Servicios Generales, catalogando el garaje municipal como “un gran cementerio”. Asimismo expresó que el ayuntamiento se encontraba en un “caos tecnológico”, debido a la pérdida de las bases de datos, las cuales pudieron ser recuperadas.
Manifestó que le dejaron “montado un presupuesto trampa” con el cual le es imposible gobernar, sin embargo ratificó que, no importa cuántas dificultades deba enfrentar, su compromiso con el pueblo sigue siendo el mismo y cada día se fortalece más, pues, según expresó “haré todo lo posible para honrar la confianza que han depositado en mí”.
Resaltó que se han venido realizando planes estratégicos en materia de seguridad, los cuales se han puesto en marcha con la reapertura de la Policía municipal PoliUrdaneta, así también los logros en materia ambiental con los convenios que se han establecido con la Industria pesquera, llevando el control de los desechos inorgánicos como la concha de camarón y cangrejos, entre otros.
Como proyecciones y acciones que serán ejecutadas a corto y mediano plazo anunció la creación de una unidad tributaria para crear una cultura de aporte entre quienes ejercen una actividad comercial, y de esta manera, convertir al municipio en un lugar productivo donde se garantice la sustentabilidad y la implementación de la criptomoneda y los subproductos que se implementarán en un futuro cercano.
Durante el acto de presentación de su informe de gestión, el Alcalde Orlando Urdaneta contó con el apoyo de familiares, amigos, colegas, miembros de su gabinete ejecutivo, el diputado Constituyente Jhonny Bracho, estructura del Psuv de La Cañada y todos los entes de seguridad que hacen vida en la localidad.