El Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Ecosocialismo, Agricultura y Tierras y el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), iniciaron en el estado Zulia un programa de formación para el manejo y control del llamado caracol africano «Achatina fulica» especie de molusco que puede convertirse en vector de bacterias y parásitos patógenos para el ser humano.
En este orden, Armando Portillo presidente del ICLAM, explicó que junto al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el Ministerio de Agricultura y Tierras, fue organizado un encuentro para orientar a los técnicos y personal de organismos gubernamentales como aplicar un método respetuoso con el ambiente que permita la recolección y control del caracol africano.
«Próximamente vamos a estar visitando con este equipo, todos los municipios del estado Zulia para difundir la manera adecuada de manejar este organismo y garantizar la salud y la paz de la población como lo orienta el presidente Nicolás Maduro», afirmó Portillo.
Asimismo, el representante del ICLAM exhortó a la colectividad zuliana a no caer en pánico como consecuencia de la aparición del caracol africano debido a que el ejecutivo nacional desplegó en toda la región, equipos multidisciplinarios para el manejo del molusco de forma segura. Desestimó las campañas mediáticas impulsadas desde algunos sectores de la oposición que pretenden generar angustia en las familias del Zulia.
Igualmente, el ingeniero Armando Portillo resaltó que la aparición del caracol africano es cíclica y se relaciona con el clima actualmente observado en la región, esto es, lluvias atípicas, por tanto se articulan todos los esfuerzos del gobierno bolivariano para superar el fenómeno y avanzar en materia ambiental.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica