La resolución de casos oftalmológicos, por medio de intervenciones quirúrgicas, avanza con buen pie en el SAHUM en procura de restablecer la salud y calidad de vida de la población zuliana y de pacientes del resto del occidente venezolano
Pese a todas las vicisitudes que enfrenta el país, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) durante marzo y abril, realizó un total de 621 cirugías en esta especialidad*.
Incremento en consultas
Desde principios del año, el flujo de consultas y cirugías se incrementó marcadamente, dada la alta incidencia de casos de cataratas, glaucoma, estrabismo; entre otras patologías del órgano visual.
Se destaca también, que el tiempo de pandemia padecido en la región, impidió a la población mantener el ritmo constante de consultas, aunado a las secuelas de Covid relacionadas con la vista. Por tanto, el SAHUM es actualmente el único centro de salud de la entidad, que está recibiendo y resolviendo casos oftalmológicos; tanto del estado Zulia como del occidente del país.
Un ejército de talentos médicos a favor
El equipo médico-oftalmológico del SAHUM, cuyo Jefe de Servicio, es el doctor Jean Carlos Morales, hace honor a la premisa de ser, la principal Casa de Salud y Saberes de la región, en donde se forman los mejores profesionales de la medicina; no solo venezolanos, sino de un gran número de médicos extranjeros, que eligen cursar sus estudios de posgrado en la Universidad del Zulia; y por ende, en el SAHUM como vivencia práctica irremplazable para su futuro profesional.
La meta es resolver todos los casos de salud visual
El Hospital Universitario de Maracaibo, desde hace 62 años de su fundación, se ha convertido en icono de salud de la zulianidad; y actualmente, bajo la Dirección General de la doctora Rossana Vásquez, aun cuando se presentan las dificultades, éstas se enfrentan y se resuelven gracias a las gestión positiva, apoyada, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) que procura solventar las carencias existentes, debido a múltiples factores que ralentizan los procesos necesarios.
Entre el Plan Quirúrgico Nacional -auspiciado por el Ejecutivo Nacional- y las cirugías electivas programadas en el SAHUM y en la Maternidad «Dr. Armando Castillo Plaza», sede de la División de Ginecobstetricia, es reactivada la atención médico-quirúrgica de los pacientes que así lo requieran.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica