Las torrenciales lluvias y tormentas eléctricas ocurridas en la Costa Oriental del lago han generado altos niveles de turbidez en el embalse Burro Negro y en la planta potabilizadora Pueblo Viejo en Lagunillas, ocasionando problemas en la distribución de agua potable.
Ante esta situación el presidente de la hidrológica zuliana Yrving Velásquez señaló que en protección de la población y los equipos (bombas – motores) de las instalaciones hídricas de la zona, se bajó la producción de agua, hasta tanto no se normalicen los parámetros de turbidez establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Las condiciones operativas de las plantas potabilizadoras en la Costa Oriental del Lago siempre están muy comprometidas cada vez que llueve ya que no están diseñadas para procesar tal altos niveles de turbidez, coloración y sedimentos que arrastran las lluvias a su paso.
Hidrolago desmiente rumores que afirman que la empresa no tiene los químicos para potabilizar el agua. «Con los químicos no se puede abusar, ya que puede generar un problema de salud pública. Lo que está entrando en las plantas potabilizadoras es puro lodo que no puede ser procesado por más que se quiera. Nuestras plantas no están diseñadas para el barro y fango».
Los químicos que utiliza Hidrolago son policloruro de aluminio sólido y liquido, y cloro…….todos producidos en la Planta Petroquímica Ana María Campos, la cual no está paralizada, ella está totalmente operativa y distribuyendo químicos a las 17 hidrológica de Venezuela.
www.diariorepublica.com
Via ERZ/Diario Republica