En un contacto telefónico en exclusiva con el secretario del CNP Zulia, Leonardo Pérez, expresó que rechazan contundentemente todo hecho de violencia, «es completamente falso que nosotros hayamos protestado con violencia hoy ante CONATEL».
Asimismo aseguró que a pesar de haber ido hasta la instalaciones de dicha institución, no fueron atendidos, «ni siquiera abrieron la puerta (…) negaron la presencia del jefe»
De esta manera enfatizó en que desde el CNP Zulia se «rechaza la acción irresponsable, antitética de como CONATEL maneja la información (…) deberían ponerse a trabajar»
Nota de prensa enviada por CNP Zulia:
“¿Por qué Global TV?, ¿Por qué no un canal Internacional?” con estas interrogantes el Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia, Leonardo Pérez, dio inició a su intervención durante una manifestación pacífica escenificada a las afueras de CONATEL luego de la salida inesperada del canal regional GLOBAL TV de las cable operadoras en la entidad zuliana.
Pérez Álvarez estuvo acompañado por miembros de la directiva regional del CNP y un grupo de estudiantes encabezado por Yorman Barillas máximo representante de la Federación de Centros de Estudiantes de LUZ.
A criterio de la directiva del gremio periodístico la decisión de eliminar de las parrillas de programación de NETUNO e Intercable a GLOBAL TV el pasado sábado vulnera la ley de responsabilidad social en radio y televisión, la cual establece:
“Artículo 11. A los fines de garantizar el acceso por parte de los usuarios y usuarias, a todas las señales de los servicios de televisión UHF y VHF, televisión comunitaria de servicio público, sin fines de lucro e iniciativas del Estado, los prestadores de los servicios de difusión por suscripción deben cumplir con las siguientes obligaciones:
1. Difundir gratuitamente a sus usuarios y usuarias, en el ámbito de la cobertura total de su servicio, las señales de los servicios referidos en el encabezado de este artículo, en proporción del doce por ciento (12%) del total de canales ofrecidos, pudiendo voluntariamente ocupar más del porcentaje previsto.”
El Secretario General del CNP Zulia indicó que hasta el momento las cable operadoras no han ofrecido una respuesta coherente sobre la medida tomada, razón por la cual se pregunta si el gobierno habrá ejercido algún tipo de presión para que GLOBAL TV deje de llegar a cientos de hogares zulianos, tal como pasó meses atrás con ATEL Televisión.
“El pueblo venezolano no se puede acostumbrar a que se sigan cerrando medios de comunicación y que los ciudadanos tengan cada vez menos opciones para tener acceso a la prensa independiente” indicó Leonardo Pérez quien a su vez invitó a la colectividad a permanecer atenta ante cualquier atropello a la libertad de expresión.
Igualmente fue contundente al ratificar que cerrando medios o limitando su salida ante la opinión pública no se resuelven los problemas que aquejan a los venezolanos.
“El gobierno nacional debe dedicarse a gobernar en vez de estar dictando cátedra de periodismo, eso queda para los periodistas”, aseguró.
Con información CNP Zulia