Es insalubre, realmente dramático lo que sucede con el agua potable en el Zulia; Maracaibo, San Francisco y el resto de los municipios de la entidad, el agua que está llegando por tubería es barro mezclado con otras partículas que le confieren mal olor lo que convierte al agua en todo menos en agua potable. Así lo ha denunciado la colectividad –a quienes les ha llegado agua- porque abundan los sectores donde aún no ha llegado el agua y ya van para más de un mes sin el vital líquido.
La Hidrológica de Maracaibo ha informado que la irregularidad obedece a que cada vez que cae un aguacero de magnitud, el desbordamiento de los ríos colapsa a las represas y a las aguas que están tratadas, motivo por el cual se mezcla el agua y hay que esperar que asiente para poderla tratar y enviarla a la comunidad.
Sin embargo y, tomando en cuenta que ya van casi dos meses en muchas partes donde no ha llegado el agua, la hidrológica ha ido enviando una sustancia que en realidad no es potable, desde el punto de vista de que el agua llega sucia.
La mañana de este lunes, el presidente de Hidrolago Jorge Silva informó que “venimos de una joranda de revisión en Machiques y hay un comportamiento de la turbidez dentro de las fuentes de agua por el tema de las precipitaciones que ha sido constante, hay un pronóstico de lluvia presente y eso es lo que ha enturbiado el agua. Estamos evaluando, ampliando y recuperando caudal dentro de las aducciones para mejorar en mucho la calidad del agua que estamos enviando. No se trata de un agua no potabilizada, es agua con turbidez”.
Silva informó, a través del programa matutino ‘Omar a las 7’ que “tenemos 90 toneladas de sulfato de aluminio líquido; casi 30 toneladas de sulfato de aluminio sólido y tenemos 10 toneladas de policloruro de aluminio que es un complemento para minimizar la turbidez, para plotular, y hemos pedido 10 toneladas más. Trabajamos para eliminar la turbidez, monitoreamos y vamos eliminando la turbidez. Dentro de Planta C, el llenado de agua, estamos mejorando las instalaciones y tenemos más químicos para mejorar la calidad del agua, en poco tiempo tendremos de nuevo un agua totalmente cristalina”.
Proponen jornadas de cisterna gratis
Sin embargo, las comunidades no están dispuestas a esperar mucho ni a seguir recibiendo agua turbia, con mucho barro en sus hogares, por lo cual proponen que Hidrolago, junto con la Gobernación y las Alcaldía habiliten una jornada gratuita de suministro de agua potable vía cisterna, los cuales llenan en manantiales que no tienen agua turbia, cuya agua es cristalina, pero que venden a un dólar y hasta a dos dólares cada pipa de agua, lo cual significaría un aproximado de entre 12 y 15 dólares llenar un par de tanques de unos 900 litros que es lo promedio para una casa con una familia de cinco miembros.
Por otra parte, sigue habiendo sectores donde el agua no llega ni turbia y es la gente que más sufre, teniendo que acercarse con pequeños bidones, botellones y garrafas a los llenaderos comunes, a las pilitas públicas a buscar algo de agua para el sustento diario.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica