Grupo de trabajadores administrativos y obreros del Instituto Autónomo Regional del Ambiente IARA, ambientalistas y la comunidad de la parroquia Coquivacoa iniciaron el Plan de Recolección de Desechos Sólidos Vertidos en las Costas del Zulia, en la playa Lago y Sol, actividad enmarcada en la celebración de la Semana Mundial de estos espacios.
El Gobierno de Arias Cárdenas, con la participación de más de 100 trabajadores del IARA y los grupos ambientalistas Naturazul y Azul Ambiente, iniciaron desde el pasado 17 de septiembre esta jornada en las costas de los municipios Maracaibo, Insular Padilla, Guajira, Mara, San Francisco, logrando la recuperación de 17 playas y para el próximo sábado 24 se tiene previsto visitar otras 11 en los municipios Miranda, Cabimas y Santa Rita.
Henry Ramírez, Presidente del Instituto Autónomo Regional del Ambiente, manifestó que este es un trabajo que se realiza con el apoyo de trabajadores de barrido manual, voluntarios y miembros de la comunidad, como un símbolo de conservación ambiental y la recuperación de espacios para el disfrute.
“La intención de estas acciones es inspirar al colectivo, a todos los sectores a seguir la ruta ambientalista y contribuir todos a mantener un ambiente limpio, sano y digno de ofrecer a las futuras generaciones cumpliendo con el quinto objetivo del Plan de la Patria”, refirió Ramírez.
Por su parte Beatriz Nava, integrante de Naturazul y Coordinadora Regional del Día Mundial de las Playas, detalló que lo más importante de esta actividad es la investigación y la educación ambiental.
Recalcó que con estas jornadas de limpieza se ha logrado la recuperación de las playas de San Carlos, declaradas aptas y libres de desechos sólidos, donde fueron recolectadas 25 bolsas de basura a diferencia de años anteriores cuando recogían hasta 1 mil 500 bolsas de desecho.
Mientras que Gustavo Carrasquel, integrante del grupo Azul Ambientalista, expresó que esta actividad se hace en el mes de septiembre por ser la etapa post temporada vacacional y de verano global en la que los turistas impactan las playas con agentes contaminantes y desechos sólidos. “Gracias al apoyo que el Gobierno Regional y el IARA ha dado los grupos ambientalistas han podido cumplir con el objetivo de orientar a las comunidades a través de la educación ambiental”.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com