Como un gesto humanitario enmarcado en acciones de solidaridad y paz que han caracterizado históricamente a Venezuela, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas constató la situación de familias indígenas wayuu provenientes de Colombia, que ingresaron a territorio venezolano desplazadas por la violencia que desde hace casi seis décadas sufre el hermano país.
Un total de 80 personas de 12 familias, entre ellas 50 niños y niñas, migraron de manera forzada a Venezuela en busca de abrigo y protección tras el agobio que durante dos meses les causó el hambre, la sed y las enfermedades. Actores armados les obligaron a dejar las tierras, viviendas y cultivos que constituían su medio de vida en zonas rurales de Maicao.
Ante tal situación el Presidente Nicolás Maduro Moros, designó al Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas para que brinde apoyo humanitario a estas familias que tanto lo ameritan con acciones de soporte alimentario, valoración clínica y entrega de medicamentos.
Durante la visita al lugar donde se encuentran los indígenas desplazados junto al Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redi), mayor general, Tito Urbano Melean y el Alcalde del municipio Guajira, Heberth Chacón, el Gobernador refirió que se les está brindando todo el apoyo posible, para que puedan vivir en paz. Destacó que es importante que se solucionen esos problemas en la hermana República de Colombia.
El mandatario Zuliano acompañado Igualmente por sus Secretarios de Salud y Alimentación, se comprometió a buscar otras soluciones para garantizar la atención humanitaria a estas víctimas del conflicto interno de Colombia “Hoy estamos haciendo esta visita con la finalidad de continuar brindándoles el apoyo necesario que tanto merecen y rogando siempre a Dios para que pueda reinar la paz en el hermano país, que va a hacer beneficiosa para todos los que viven cerca de la frontera”.
Por su parte, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redi), mayor general, Tito Urbano Melean indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está pendiente de estas y otras situaciones para atenderlas de manera inmediata.
El Alcalde del Municipio Guajira, Heberth Chacón rememoró que estos conflictos violentos son de vieja data y que no es la primera vez que los colombianos deciden refugiarse en Venezuela buscando paz y bienestar para sus familias.
“Estas familias buscaron resguardo en tierras venezolanas, después de dejar sus hogares, bienes, animales y su artesanía; llegaron solo con lo que tenían puesto”, resaltó Chacón.
El Alcalde del municipio Guajira dijo además que estas familias podrán volver a su territorio una vez que este solventado este problema bien sea por la ley Wayuu o por las leyes del Estado.
El grupo que ahora se encuentra seguro en Venezuela, dejó hace aproximadamente dos meses sus tierras. Durante este lapso estuvieron día y noche a la intemperie, por lo que se enfermaron, pasaron hambre y sed.
Vale resaltar que en la actualidad Colombia es el segundo país con mayor cantidad de desplazados internos en el mundo, según la ONU.
Ante la presencia de estos hermanos wayuu se tejieron conjeturas, entre las cuales resaltaban algunas especulaciones que indicaban la ubicación de desplazados internos de las mismas comunidades venezolanas que se encontraban acosados por el hambre.
Fue entonces cuando una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), visitó la zona y constató que no eran refugiados ni desplazados internos y que se trata de gente del otro lado de la frontera desplazada por la violencia Colombiana.
Se informó que el lugar también fue visitado por integrantes de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional.
Nota de Prensa / www.diariorepublica.com