Continuando con el Plan Integral de Rescate de Centros de Salud en la región, entre ellos los rurales, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas reinauguró el Consultorio Popular tipo II “Las Huertas”, ubicado en la carretera Lara-Zulia, Kilómetro 8, específicamente en la parroquia San Benito del municipio Cabimas beneficiando a más de 29 mil habitantes, con una inversión de 14 millones 268 mil bolívares .
El Consultorio Popular tipo II “Las Huertas”, fue inaugurado en 1984 durante la primera gestión del Gobernador Arias Cárdenas. Este centro de salud tenía 17 años sin ser intervenido, por lo que fue necesaria su demolición parcial, incluyendo las áreas de terapia respiratoria, sala de curas y dos salas sanitarias para su total recuperación, de manera de brindar atención segura a los pacientes e instalaciones óptimas de trabajo al personal del consultorio, tambien evitar que los habitantes de la comunidad se desplacen hasta Cabimas para recibir asistencia médica.
Durante su visita a la comunidad Las Huertas el Gobernador Arias Cárdenas, acompañado del Secretario de Salud, Richard Hill y Javiela Arias , presidenta de Fundasalud, resaltó la importancia de cuidar el centro médico “tenerlo en buen estado significa que perdure en el tiempo, como cuando fue inaugurado durante mi primera gestión”, destaco.
Asimismo, el Mandatario Zuliano entregó dos sillas de rueda y tres bastones a residentes de la zona rural atendida. De igual manera, equipó al centro médico con negatoscopio de un cuerpo, balanza para adultos, lámpara “cuello de cisne”, tensiómetros, estetoscopios, equipos de: cirugía menor, sutura, para retirar puntos, carro de cura, mesas de instrumentos, Parabanes de dos cuerpos, parales de suero, vitrinas de un cuerpo, escabeles y ORL portátil
Por su parte, el Secretario de Salud, Richard Hill manifestó que los habitantes de Las Huertas tendrán a su servicio un consultorio popular de calidad.
A su vez, la presidenta de la Fundación para la Promoción de la Salud (Fundasalud), Javiela Arias, destacó que el poder popular fue el motor que dio vida a la edificación y reconstrucción del centro asistencial, “este consultorio cuenta con el equipamiento necesario para atender a la población, en el Gobierno Bolivariano del Zulia cumplimos con nuestro pueblo”, sentenció.
Los trabajos de recuperación y dotación a cargo de Fundasalud fueron ejecutados junto al Poder Popular. Fue así como realizaron el desmalezamiento de áreas externas, acondicionamiento de paredes (Internas y externas), pintura, consolidación de instalaciones sanitarias, optimización de las instalaciones eléctricas, colocación de cielo raso, habilitación del tanque subterráneo de almacenamiento de agua y del sistema hidroneumático.
También fueron incorporados un nuevo aire acondicionado de cinco toneladas y uno tipo Mini Split de 24 mil BTU, para brindar a los pacientes las mejores condiciones de climatización durante su estadía en el centro médico.
El Consultorio Popular ofrecerá servicios médicos integrales, generales, programas de salud, enfermería, inmunización y terapia respiratoria a los habiatantes de los sectores rurales : Las Huertas, La Calandria, Km. 13, Los Dulces, Botijuela y el Km. 21 de la carretera La Williams en la Costa Oriental del Lago.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com