En el marco del Plan de Saneamiento de Cañadas 2015, la Gobernación Bolivariana del Zulia a través de la Secretaría de Infraestructura ejecutó la limpieza de la Cañada Lara, gracias a una inversión de 447 mil 386 bolívares, como parte del esfuerzo interinstitucional que involucra al Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), Hidrolago, Pequiven, Metro de Maracaibo y PDVSA para el abordaje preventivo de estos cursos de agua.
En el desarrollo de las labores de limpieza se extrajo 2 mil 425 toneladas de desperdicios, tanto del lecho como de las adyacencias de la cañada ubicada en la parroquia Bolívar del municipio Maracaibo. Culminado el saneamiento de la Cañada Lara, el frente de trabajo a cargo de la Secretaría de Infraestructura fue trasladado a la Cañada La Negra, en la parroquia Chiquinquirá, donde ya se iniciaron las operaciones de limpieza.
Maracaibo está surcada por un estimado de 200 kilómetros de cañadas, cuyas crecidas durante el período de lluvias, y la continua descarga de desechos a sus cauces colocan en riesgo vidas y bienes materiales. La intervención oportuna del Gobierno Regional ha permitido en dos años de gestión del Comandante Arias Cárdenas minimizar este impacto.
El abordaje eficiente de las cañadas Caribe, Macuto, Los Pescadores, Fénix, Hamburgo, El Ahogado, Morillo, Gallo Verde, El Vivero, Royal, Lara, La Negra, La Arreaga, La Silva y Zapara constituye un factor determinante al inicio de la temporada de lluvias, junto a la toma de conciencia de la población al abstenerse de utilizar las cañadas como vertederos de basura.
Nota de Prensa OIPEEZ
www.diariorepublica.com