El presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), Paúl Márquez, advirtió, este jueves 23 de mayo, que la producción agropecuaria en el municipio insignia de la ganadería zuliana, Machiques, está un 90% paralizada.
Márquez resaltó, además, que unas 7.000 reses perdidas es el total acumulado, hasta la fecha, como resultado de tres años de intenso abigeato (robo de ganado) en la zona ganadera.
Esto, según el presidente de Gadema, implica la pérdida de 500.000 teteros de leche diarios.
Aunado a ello, la dificultad para abastecerse de gasolina se ha convertido en otro impedimento para la ya mermada producción. «Entre 7 y 9 días se van haciendo la cola para la gasolina», señaló Márquez.
Resaltó también que los constantes cortes eléctricos obstaculizan el enfriamiento de los derivados lácteos y los productos cárnicos, lo que dificulta el traslado de estos rubros a los mercados y carnicerías tanto regionales como en otros estados del país.
Esta información la dio a conocer Márquez durante una asamblea de ganaderos, efectuada en la sede de Gadema en Machiques, para buscar soluciones propias ante los problemas que atraviesa el municipio, pues sentenció que aunque los productores agropecuarios han venido haciendo denuncias ante los diversos cuerpos policiales y militares, no han obtenido respuesta por parte de las autoridades.
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com