100 mil hectáreas se encuentran bajo el agua afectando de gran manera a los productores agropecuarios, informó Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago).
La mayoría de los ríos de gran caudal como el río Zulia y el Catatumbo, entre otros, se han desbordado por las fuertes lluvias que azotan la entidad, provocando que el dique de contención del kilómetro 43 del Guayabo se rompiera y se inundara prácticamente todo a su paso, explicó.
Sin embargo, aclaró que la pérdida en ganado es baja, gracias a que se ha logrado sacar de las fincas rápidamente.
Por otra parte, a la altura del río Chama, frontera con Mérida, unas 10 mil hectáreas plataneras se encuentran inundadas, según detalló el gremialista.
“Es una situación bastante complicada, gracias a Dios los productores nos ayudamos unos a otros. Se ha sacado todo el ganado de las fincas que están siendo afectadas, y hay camiones productores ayudando para sacar los enseres y a la población”, añadió.
El presidente de Fedelago también advirtió que, los municipios Colón y Catatumbo son los principales productores de leche y carne del Sur del Lago y los problemas que han generado las lluvias, definitivamente van a impactar en el mercado nacional.
Explicó que, para comenzar la recuperación de las tierras primero se debe solucionar la rotura de dique de contención, y eso puede llevar hasta dos meses según especialistas, debido a que hay que desviar algunas aguas y limpiar los drenajes.
Por su parte, la recuperación de los municipios afectados puede tardar de uno a dos años, después de que se solucione el problema del agua, apuntó en entrevista para Fedecámaras Radio.
www.diariorepublica.com
Via Bancaynegocios/Diario Republica