Caciques de la Cuenta El Tokuko en la Sierra de Perijá desmienten presunto secuestro a la viceministra del Ministerio Indígena.
En un incidente que ha generado gran controversia, la viceministra del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, fue agredida en la Cuenca del Tokuko mientras llevaba a cabo labores de atención y verificación de los artesanos de la región. Aunque los caciques mayores de la zona inicialmente negaron el presunto secuestro de la funcionaria, un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un hombre de la comunidad Yukpa arrojó sombreros a la cara de la viceministra.
Según informantes de la comunidad del Tokuko, la viceministra había estado trabajando en la cuenca desde el sábado 24 de junio, atendiendo a los artesanos y recorriendo distintas comunidades con el objetivo de contabilizar las artesanías para una posible compra. Durante la jornada de ayer, domingo 25 de junio, culminó su abordaje en la Cuenca del Tokuko y anunció que el Ministerio de los Pueblos Indígenas se enfocaría en buscar soluciones para atender las necesidades primordiales de las comunidades, dejando de lado la compra de artesanías.
Nesto Maikishi, uno de los caciques mayores de la cuenca del Tucuco, afirmó que la viceministra nunca estuvo secuestrada y que el incidente ocurrió durante una reunión en la escuela Irapa. Maikishi se retiró de la reunión debido a otros compromisos y no estuvo presente en el momento de la agresión. Sin embargo, aseguró que como autoridad mayor asumiría la responsabilidad y tomaría medidas con respecto al hombre involucrado en el incidente.
La situación adquirió mayor relevancia cuando se difundió un audio del cacique Yukpa de la Cuenca Ayaza, Sabino Romero, quien amenazó con detener a la viceministra y no permitir su salida de la Sierra de Perijá hasta que se cumpliera el pago de las artesanías acordado con miembros del Estado Mayor de Pueblos Indígenas. Ante estas declaraciones, funcionarios de la Guardia Nacional se vieron obligados a resguardar a la viceministra y escoltarla por rutas alternativas, evitando así cualquier posible inconveniente en la Cuenca Ayaza.
La viceministra se encuentra en buen estado, según confirmaron fuentes cercanas, y actualmente se encuentra en la ciudad de Maracaibo. Se espera que en las próximas horas ofrezca una rueda de prensa para aclarar los detalles de lo sucedido.
Este incidente ha generado un debate sobre la relación entre el Ministerio de los Pueblos Indígenas y las comunidades de la Sierra de Perijá, así como sobre la valoración de la artesanía indígena y los compromisos adquiridos por ambas partes.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica