En el marco del Plan de Soberanía Alimentaria impulsado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, la Alcaldía de Machiques firmó un convenio estratégico con pequeños y medianos productores con la finalidad de impulsar el proyecto de siembra de 100 hectáreas de arroz, que permitirán garantizar la cosecha de por lo menos 800 toneladas de este rubro tan importante para la mesa del venezolano y el zuliano.
“En Machiques rompemos paradigmas que limitaron el pleno aprovechamiento de estas tierras. Por ello, estamos impulsando el Plan Piloto “Rosa Grande” en tierras húmedas de nuestro municipio, que tradicionalmente ha sido productor de carne y leche. Dimos los primeros pasos en poner en marcha este desarrollo agrícola, firmamos los convenios con los productores y con un estimado de cosecha de 800 toneladas de arroz en 100 días, queremos devolverle al Municipio la importante representación como productor del estado en unidad con los agricultores y con el impulso de la Revolución Bolivariana. Pronto estaremos levantaremos banderas de éxito en la producción de arroz, apoyando a nuestro Presidente Nicolás Maduro y a nuestro Gobernador Omar Pito, no descansaremos para cubrir la producción local y nacional”, dijo la Alcaldesa Betty Zuleta.
Por otra parte, la primera autoridad municipal explica que promovieron desde Machiques un encuentro entre todos los productores de arroz del estado ante el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Guardería ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Funcionarios de estos organismos vinieron a Machiques por una denuncia que surgió de un productor vecino al proyecto que estamos ejecutando en la Hacienda Macoita del Llano, ubicada en el Caserío, poblado por su mayoría a indígenas waayu. La denuncia daba cuenta de la deforestación de 50 hectáreas del río Macoita que atraviesa esa finca. Al conocer la citación sentí que era un momento estelar para agrupar a los productores de arroz, que son noveles en esta actividad, tienen las ganas pero no la experiencia suficiente en el rubro, y de allí la importancia que todos los relacionados a esta actividad conocieran leyes y reglamentos del Minec en lo relativo al saneamiento, movimiento de tierras e impacto ambiental de las tierras a intervenir en el proceso de siembra y cosecha de arroz”, contó Cifuentes de Zuleta .
De esta forma, lo que comenzó como una denuncia se transformó en una fructífera reunión en la que, en primera instancia, los productores se pusieron a derecho con autoridades, conocieron el marco legal de la actividad y los Alcaldes obtuvieron detalles de los nuevos proyectos agrícolas que pueden potenciar en sus municipios para promover el desarrollo local y la generación de empleo además de combatir la guerra económica en tiempos de pandemia.
“Aquí la idea es promover el desarrollo sustentable en el que podamos conjugar varios factores sin que uno altere al otro: apalancamos el desarrollo agrícola, diversificamos los ingresos de la nación tal cual lo establece el Plan de Estabilidad, Recuperación y Prosperidad Económica que lleva a cabo nuestro Presidente Nicolás Maduro para generar divisas más allá de la actividad petrolera, impulsemos el desarrollo agrícola sobre la base del respeto al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2019-2025 que es la preservación de la vida y el ambiente, y eso pasa por producir bajo la vigilancia estricta de las leyes agroecológicas de la República y la supervisión de los organismos de estado”, recalcó.
Explicó además que este proyecto viene siendo ejecutado con el trabajo conjunto de los gobiernos nacional, regional y municipal en coordinación con el sector privado.
“Ha sido determinante la visión y el apoyo del Gobernador Omar Prieto quien contribuyó con del Gobierno Nacional a través de Empresa Socialista Pedro Camejo, para traer la maquinaria de cosecha y poner en marcha este plan piloto. De allí pudimos avanzar en la verificación de los trabajos mecánicos de mantenimiento, engrases, chequeos de lubricantes y combustible”, detalló.
El éxito que ha alcanzado esta iniciativa que diversifica los niveles de producción en MahIques a través del Plan Piloto “Rosa Grande” les ha permitido sumar a pequeños y medianos productores de la zona, con la finalidad de incorporar otros suelos al cultivo de arroz, y de esta forma, garantizar la soberanía agroalimentaria del país.
“Ya podemos anunciarle al país que pronto, el arroz producido en Machiques estará en los anaqueles de los mercados zuliano y venezolano. Estamos contentos, orgullosos y animados porque pusimos toda nuestra fe y empeño trazando las alianzas pertinentes para que este proyecto fuera sustentable y arrojara óptimos resultados. Y aquí está la realidad, quien persevera alcanza, quien sueña logra, y en este proceso revolucionario soñamos en el bienestar de nuestro pueblo, guiados por los motores productivos diseñados por nuestro Presidente Nicolás Maduro y en el sendero del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que establece la diversificación de la economía y generación de divisas a lo interno”.
Pero además de atender asuntos estratégicos de la nación como es la soberanía agroalimentaria, la Alcaldesa de Machiques, ve en estos planes de siembra de ciclos cortos, una posibilidad de incrementar los niveles de empleo en las zonas rurales, como es el caso de este municipio fronterizo.
“Con la generación de empleos fortalecemos la economía local, la calidad de vida de los ciudadanos y el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos. Además, en estos momentos cuando el coronavirus afecta a todos los niveles productivos del planeta, incrementando la preocupación por el abastecimiento de los alimentos y productos primera necesidad, este Plan Piloto “Rosa Grande” se crece y asegura vigencia ya que estamos potenciando la disponibilidad de un rubro que aparece en la dieta diaria del zuliano y el venezolano”, dijo.
Via Nota Prensa/Diario Republica
www.diariorepublica.com