“Solo pido que la intervención sea a la mayor brevedad. Lo primero es corregir los botes de petróleo, y la instalación de plantas de tratamiento que ayuden a descongestionar el estuario marabino. Aspiro que los recursos lleguen y los tres niveles trabajemos por el rescate del Lago”, detalló el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, durante una entrevista concedida al equipo reporteril de Venevisión.
Fernández Méndez fijó posición sobre el Plan Especial para descontaminar el Lago de Maracaibo, anuncio que hizo el presidente Nicolás Maduro en su reciente visita al Zulia durante el desfile bicentenario de la Batalla Naval del Lago. “Estamos dispuestos a sumar esfuerzos por el rescate del Lago de Maracaibo”, aseveró la primera autoridad municipal.
Informó también que se tiene previsto mesas de trabajo con los representantes del Ministerio de Ecosocialismo así como también con el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios. A la vez que desde el municipio se está estipulando una próxima reunión con legisladores de la Cámara Municipal y el presidente del Instituto Público Municipal de Ambiente porque “ciertamente la mayor afectación está en las costas de San Francisco donde también se ve afectado el tema de la pesca”, destacó Fernández.
Entre otros puntos tocó el tema sobre la Ley de Armonización. “Lo más importante es que no se vulnere la autonomía tributaria de los municipios”, expresó. Al destacar que mientras se mantenga la autonomía tributaria podrán dirigir y diseñar las políticas tributarias de sus espacios ya que no todos son iguales pues cada uno tiene características particulares. “Un municipio sin política tributaria eficiente poco puede avanzar”, expresó.
Con respecto a la recaudación afirmó que se ha logrado un equilibrio pues se ha ido avanzando significativamente. “Soy optimista, los comerciantes van a cumplir sus obligaciones y la meta es que podamos superar los niveles de recaudación más allá del 60 por ciento”, finalizó la primera autoridad municipal.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica