«Maduro hará todo lo posible para que las elecciones de la Asamblea Nacional no sean transparentes», afirmó el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, quien pidió a la comunidad internacional que exija observadores internacionales garantizar resultados limpios, para la «salud de la democracia venezolana».
El Nobel de Literatura se mostró convencido de que «si las elecciones fueran limpias, ganaría la oposición sin ninguna duda, las encuestas son inequívocas», al mismo tiempo que alertaba que el Gobierno de Nicolás Maduro «va a hacer todo lo posible» para que esos comicios no sean transparentes. Por ello instó a la opinión pública internacional y a gobiernos e instituciones democráticas de todo el mundo que exijan «pureza» en esas elecciones y la presencia de observadores internacionales.
El país se ha deteriorado al mismo tiempo que las fuerzas de la oposición crecen, según Vargas Llosa
En el marco del VIII Foro Atlántico sobre «Iberoamérica de cara al futuro -democracia y populismo- nuevos desafíos», el presidente de la Fundación Internacional para la Libertad(FIL) mostró su preocupación por el deterioro de la situación de Venezuela desde el punto de vista político, económico y social, sobre todo en el último año. Al mismo tiempo que destacaba que las fuerzas de la oposición «han seguido creciendo».
Vargas Llosa se refirió a los casos de los presos políticos Antonio Ledezma y Leopoldo López, «símbolos de la resistencia al autoritarismo y al proceso de totalitarización de Venezuela». El escritor hispano-peruano subrayó asimismo que la oposición al chavismo ha logrado un «triunfo indiscutible» al «arrancar» al Gobierno la esperada convocatoria de las parlamentarias.
En el panel dedicado a Venezuela, la mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, recordó los tiempos en que su país era una «isla democrática y tierra de asilo» en un continente que se enfrentaba a «dictaduras como las deTrujillo, Castro, Somoza o Stroessner». Pero lamentó que ahora en Venezuela se han impuesto «mecanismos de dominación contra toda disidencia», como los que sufre su marido, alcalde metropolitano de Caracas, preso desde el pasado 19 de febrero por una supuesta «conspiración». Capriles advirtió, sin embargo, de que «los buenos ciudadanos nos vamos a seguir movilizando» y que la oposición unida está preparada para «administrar con sabiduría su victoria contundente» del próximo diciembre.
Testigos necesarios
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, preso desde hace dieciséis meses, reclamó de nuevo la ayuda de observadores internacionales en los comicios para que «haya testigos y podemos ver un resultado real,y no como en el pasado». La activista de derechos humanos instó a los venezolanos a participar en el proceso porque «podemos ganar» frente a un régimen que calificó de«antidemocrático, corrupto e ineficiente». «Por decir estas palabras, por haberlo denunciado, mi esposo está preso», apostilló. Entre otros 75 presos políticos que hoy existen en Venezuela.
Vía ABC / www.diariorepublica.com