Luego del análisis del informe sobre las irregularidades en la gestión del exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, el presidente de la Comisión de Contraloría y Política Exterior de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, informó que se determinó que un aproximado de 13 obras fueron realizadas sin las debidas licitaciones y sin la disposición presupuestaria, mientras que otras no llegaron a ejecutarse aun cuando fueron canceladas.
«Basándonos en el artículo 222 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que en el ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad, en los próximos días presentaremos el informe ante la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Presidente encargado y el Tribunal Supremo de Justicia, a fin de que realicen las acciones pertinentes al caso», detalló el parlamentario.
Una nota de prensa de la Gobernación de Monagas reseñó que la Asamblea Nacional solicitará a la Interpol aprehender a Briceño para que comparezca ante la justicia venezolana.
«A ese corrupto hay que capturarlo lo antes posible para que comparezca y pague sus cuentas con la patria y, además, se solicitará la confiscación de sus bienes para resarcir el daño al patrimonio público que causó durante sus años de falta de gestión en Monagas», aseveró.
Carreño agregó que las empresas contratistas implicadas en los actos de corrupción también serán juzgadas, luego de lo cual se presentará una lista con sus nombres a la Oficina Nacional de Registro de Contratistas para que sean sancionadas.
Asimismo, solicitarán al Tribunal Supremo de Justicia abrir un antejuicio de mérito contra la diputada independiente de la Asamblea Nacional María Mercedes Aranguren por estar involucrada en los casos de robo a la Nación durante la gestión del exgobernador Briceño.
«Sin miedo alguno, declaramos una guerra a muerte contra la corrupción y, en el caso de Monagas, no quedará nadie sin pagar lo que debe», sentenció Carreño.
Vía AVN