El presidente Juan Manuel Santos reconoció que habla en ocasiones en privado con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para resolver los contenciosos «con prudencia y respeto».
En declaraciones a la cadena estatal de televisión española (RTVE) Santos fue preguntado por la situación en Venezuela y afirmó que la idea de un supuesto complot para derribar al Gobierno de Maduro en el que estuviera implicado su país «no tiene pies ni cabeza».
Recordó que con el fallecido presidente Hugo Chávez estableció un sistema para abordar las diferencias por medio de un diálogo discreto y franco y ese modelo se mantiene con Maduro, para tratar en privado los temas que pueden ser objeto de controversia.
Dijo que no se ha ofrecido formalmente como mediador entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, pero sí está dispuesto a echar una mano para colaborar si se considera adecuado.
Con Venezuela «tenemos una relación difícil, pensamos diferente, pero nos lo decimos con franqueza y las diferencias las manejamos con prudencia, que es lo responsable», añadió.
Santos lleva a cabo este lunes la segunda jornada de su visita de Estado a España, con un componente económico y cultural, pero también de conseguir respaldo al proceso de conversaciones entre su Gobierno y las Farc para lograr la pacificación del país.
Reconoció que le gustaría pasar a la historia como el gobernante que «logró la paz y abonó el terreno para que fuera sostenible», y por eso desde hace más de dos años se mantienen esas conversaciones en La Habana entre Gobierno y guerrilla.
Santos no quiere caer en el «error» de otros países que firmaron acuerdos de paz tras conflictos internos y luego tuvieron problemas para aplicarlos y, por eso, uno de los temas que le interesan es preparar el posconflicto.
«Es muy importante que, apenas se firme (un acuerdo de paz) al día siguiente se empiece a aplicar», según Santos, que en noviembre pasado hizo una gira por capitales europeas para recabar apoyo financiero con vistas a ese escenario.
Según el mandatario colombiano, no existe una cifra concreta para un fondo fiduciario de ayuda por parte de la Comisión Europea, sino un «menú de proyectos» en el que los países interesados podrían participar.
En estos planes España «ayuda mucho», pero en sus conversaciones con el Gobierno de Madrid no han querido hablar de una cantidad definida, agrego Santos.
Vía Agencias / www.diariorepublica.com