
Venezuela permanece el martes en vilo a la espera del resultado de una operación de urgencia al presidente Hugo Chávez por una recaída del cáncer que padece desde el 2011 y que podría obligarlo a dejar el poder tras 14 años de gobierno socialista.
El gobierno venezolano se limitó a dar un comunicado informando que el mandatario inició el “protocolo preoperatorio”“El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez (…) se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy de acuerdo al protocolo establecido”, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado en cadena de radio y televisión.
La versión oficial confirmó declaraciones dadas horas antes por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien se refirió a la operación como “muy delicada”.
Villegas señaló que el Gobierno seguirá informando en las próximas horas sobre el avance del procedimiento quirúrgico y afirmó que Chávez atendió asuntos estratégicos de Estado antes de su intervención.
El militar retirado de 58 años sorprendió al mundo el fin de semana al admitir que la enfermedad que lo aqueja desde el año pasado reapareció, y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor político en caso que su debilitada salud le impidera seguir en la presidencia, que renovó en octubre por otros seis años.
Vía Reuters