El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha ofrecido a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, enviarle «combatientes sandinistas» para su defensa en caso de que se produzca una «contrarrevolución» en Venezuela.
Los dos mandatarios mantienen una excelente relación, especialmente desde que en abril de 2023 firmaron una alianza mutua para reivindicar la «soberanía nacional» de sus naciones y defenderse juntos del «imperialismo» y el «intervencionismo extranjero».
Aprovechado una reunión virtual con jefes de Estado de la alianza bolivariana, Ortega alerta ahora de que él no descarta una guerra en Venezuela, donde persisten las manifestaciones al tiempo que la comunidad internacional exige a Maduro que publique las actas del escrutinio.
No hay paso atrás en que Nicolás es el presidente legítimo», ha opinado, sin embargo, Daniel Ortega. A su juicio, la oposición venezolana «ha fracasado» en su intento de revertir los comicios, por los que el próximo paso pueden ser las armas porque «el imperialismo está más herido que nunca» .
El líder sandinista incluso va más lejos y cree que la «contrarrevolución» surgiría de Colombia. No lo dice porque su presidente, Gustavo Petro,«alimentara» un movimiento en ese sentido, sino por la influencia de Estados Unidos y de anteriores exgobernantes, como Álvaro Uribe e Iván Duque, según citó. Todos ellos, y especialmente «el imperialismo yanki», ayudarían a formar un «ejército mercenario».
CACTUS24