El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles se acusaron hoy mutuamente de generar alteraciones del orden, después de que una marcha opositora obstaculizara los accesos a Caracas.
Los trabajadores de la gobernación del estado central de Miranda realizaron una manifestación para exigir a Maduro que apruebe recursos para la región, pero el canciller Elías Jaua responsabilizó a Capriles, como gobernador de Miranda, por la situación que atraviesan los empleados.
Desde la mañana las vías de Miranda hacia Caracas fueron bloqueadas por grupos que incendiaron neumáticos, en un intento por evitar la marcha hacia la Vicepresidencia, en el centro de la ciudad.
Pese a las dificultades, los trabajadores de la gobernación de Miranda, la mayoría del área de educación, llegaron a unas cuadras de la Vicepresidencia y entregaron un documento exigiendo que se aprueben los recursos para los bonos de fin de año y aumentos salariales, debido a que el presupuesto para el año fue deficitario.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Capriles de haber provocado la situación por no haber gestionado créditos adicionales a tiempo.
Arreaza dijo que el despacho recibió el documento de los trabajadores, pero se demostró la «irresponsabilidad del gobernador al no planificar ni presupuestar los supuestos aumentos demagógicos que les prometió».
Jaua, quien dirige un ente paralelo a la gobernación de Miranda, responsabilizó a Capriles de generar las alteraciones, debido a que convocó a la marcha y los padres y estudiantes encontraron que las escuelas estaban cerradas.
«El gobernador no ejerce el cargo, no tiene liderazgo en las comunidades más pobres. Es una situación grave que haya abandonado su cargo. Él (Capriles) es quien tiene que responder a sus trabajadores, no el gobierno», afirmó.
Asimismo, Jaua dijo que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine si «estamos en presencia del abandono del cargo», debido a que Capriles está viajando constantemente por el país en una campaña política.
Por su lado, Capriles dijo que el gobierno de Maduro generó la situación de descontento en Miranda debido a que no aprobó los recursos para la gobernación y olvidó que el presupuesto era deficitario.
«Ellos están buscando algo para suspender las elecciones (locales) del 8 de diciembre. ¿Van a dar un golpe de Estado? Vamos a ver qué pasa. El país necesita diálogo, pero en el gobierno parece que no hay nadie que piense, porque lo que hacen es para hundirse más», aseveró en su programa semana de televisión por internet.
Capriles dijo que el gobierno de Maduro se ha negado a aprobar los créditos para atender las exigencias salariales de los trabajadores de la gobernación y recalcó que es responsable de que la inflación vaya en camino a cerrar este año en 50 por ciento.
«El gobierno quiere que cerremos la gobernación, que no haya clases, que se desate el caos. Nosotros estamos luchando amparados en la Constitución», afirmó.
Agencias