
El escenario electoral todavía está sujeto a cambios, no solo por las condiciones políticas del país sino por la pandemia de coronavirus que ya suma más de 10.000 contagios y casi 100 muertes en Venezuela. Integrantes de la llamada «mesa de diálogo nacional”, que conforman partidos minoritarios de oposición y representantes del régimen de Nicolás Maduro, no descartan que las parlamentarias previstas para el 6 de diciembre puedan suspenderse de avanzar el número de casos.
En el foro “¿Qué busca la mesa de diálogo nacional para 2020?”, tres integrantes de la mesita dejaron entrever que la posibilidad de las elecciones parlamentarias depende más de la pandemia que de cualquier hecho político.
Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), resaltó que aunque la pandemia en Venezuela no tiene todavía características que permitan suspender este proceso electoral -al cual la oposición liderada por Juan Guaidó ha tildado por adelantando de farsa-, es algo en discusión.
“Tampoco se trata de hacer un evento electoral en condiciones imposibles. Todos estamos conscientes que si eventualmente las circunstancias de la pandemia impiden realizar las elecciones, pues habrá que suspenderlas porque aquí nadie está a salvo”, dijo Mujica durante el foro.
Hay que seguirle la pista, reiteró el dirigente del MAS. “Si vemos que no podemos hacer campaña electoral, que la pandemia el gobierno la usa como sistema ventajista, pues tendremos que discutir qué hacer con este proceso pero hay que ir paso a paso”.
Tras la radicalización de la cuarentena en estados como Miranda y Distrito Capital, justamente por el aumento de casos, Mujica reiteró que debe evaluarse a medida que avanza el proceso, y «si vemos que la gente no puede concurrir, podemos plantear la extensión de este registro».
Mientras que Javier Bertucci, excandidato presidencial y presidente de Esperanza por el Cambio, indicó que han discutido sobre las dificultades para el Registro Electoral, “y será algo que tendremos que evaluar en su momento”.
Puso como ejemplo las recientes elecciones de República Dominicana, así como la organización de los comicios en Estados Unidos, de que es posible realizar este tipo de procesos en medio de la pandemia por el coronavirus, aunque reconoció que la situación de Venezuela es distinta y eso debe evaluarse.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica