La diputada María Corina Machado, Coordinadora del Área Internacional del Comando Simón Bolívar, participó este jueves en el Congreso Nacional de Honduras donde se refirió al problema de importaciones y escasez de productos que se ha generado en el país y culpó al presidente de la República, Nicolás Maduro de que los venezolanos se estén ‘muriendo de hambre’. «Los venezolanos se están muriendo de hambre, no hay dólares para las vacunas, para la comida, para el papel higiénico, pero sí hay dólares para comprar armas de guerra», aseguró.
Agregó que en Venezuela también hay dólares para otras cosas como la aprobación, esta semana, en la Asamblea Nacional, de «doce millones de dólares para pasajes y viáticos de la Cancillería». En su opinión, ahora mismo no sólo está en juego la democracia de Venezuela, sino que también se está jugando la estabilidad de Latinoamérica.
«Por eso tenemos la obligación nuestras naciones y sobretodo los demócratas, de escucharnos y de apoyarnos», expresó Machado, que por momentos era aplaudida por la mayoría de diputados (conservadores) del Parlamento hondureño y otras interrumpida con expresiones como «Viva Maduro» (Nicolás), de algunos opositores.
Dijo que «Venezuela vive horas cruciales, una crisis compleja, una crisis económica y social, una crisis de legitimidad y sobretodo y lo más grave, una profunda crisis moral».
Machado indicó que en Venezuela hay mujeres a las que se les está registrando con «un número en el brazo, como si fueran un esclavo o un animal para poder comprar un litro de leche o un litro de aceite».
Añadió que el mes pasado la inflación en Venezuela alcanzó «el 6,1 por ciento», según «cifras del Banco Central» de ese país, «mayor que la del promedio de América Latina en todo un año».
Machado expuso en el Congreso el conflicto universitario que se lleva a cabo en el país. «Mientras nosotros hablamos en este momento, en las calles venezolanas hay estudiantes exigiendo el respeto de la autonomía universitaria y hay otro número que está en huelga de hambre, los jóvenes luchan por la libertad», dijo.
La diputada informó que un profesor universitario apenas gana 200 dólares mensuales. «Mientras los jóvenes están en las calles, hay mujeres también en las calles a quienes se les marca un número en sus brazos para poder comprar un litro de leche… los venezolanos se están muriendo de hambre y no hay dólares para vacunas, papel higiénico, todo eso sucede en Venezuela a estas horas», señaló.
Agregó que «el mundo entero sabe lo que sabemos los venezolanos y es vivir en libertad. Somos la mayoría los que queremos una Venezuela que colabore con Centroamérica, pero no como un chantaje político, sino con el respeto mutuo entre los pueblos».
Agencias / Redacción DiarioRepública