
El jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, aseguró este sábado 4 de septiembre que están dispuestos a continuar trabajando en la mesa de diálogo con el Gobierno venezolano, que se desarrolla en México.
«Desde las fuerzas democráticas que componemos la Plataforma Unitaria, reiteramos al país nuestro respaldo al proceso de negociación por un Acuerdo para salvar a Venezuela, y nos mantendremos unidos luchando en todos los espacios para lograrlo», sentenció Blyde en sus declaraciones a la prensa.
El opositor resaltó que están «trabajando y comprometidos para producir acuerdos en materia de emergencia humanitaria. Nuestro pueblo sufre la inclemencia de un modelo económico que ha producido pobreza. Estos acuerdos van a buscar aminorar la crisis, estamos comprometidos a escuchar y trabajar para producir».
Asimismo, aseveró también que «el proceso de negociación nos exige muchas horas de trabajo, pero estamos dispuestos a escuchar a los venezolanos, estamos dispuestos a trabajar lo que sea necesario para conseguir los acuerdos».
Por otra parte informó que, conforme a lo establecido en el Memorándum de Entendimiento, las oposiciones y el Gobierno nacional están cumpliendo con lo pautado en la agenda plasmada, por ello es muy importante la participación de diversos sectores de la sociedad civil venezolana para que se manifiesten y aporten sus ideas y así cada uno de los temas sean fortalecidos con una verdadera participación ciudadana.
“El proceso del diálogo es duro y complejo", así lo calificó el integrante de la delegación de las oposiciones en México, Gerardo Blyde, en su primera declaración desde que comenzó la segunda jornada de la mesa de negociación en ese país pic.twitter.com/alvc1s0uGb
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) September 4, 2021
Cabe recordar que, este sábado se cumple la segunda ronda de diálogo por la paz de Venezuela, ambas partes discuten a puerta cerrada los siete puntos acordados en el proceso de negociación.
La mesa de diálogos busca lograr acuerdos que permitan concretar condiciones para procesos electorales y el levantamiento de las sanciones económicas, como parte de la solución a la crisis que atraviesa el país actualmente.
Los puntos que se discuten en la nación azteca son derechos políticos para todos; garantías electorales para todos; cronograma electoral para elecciones observables; levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; respeto al Estado constitucional de derecho.
Además convivencia política y social; renuncia a la violencia; reparación de las víctimas; protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo; también garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Previamente, este viernes, el jefe de la delegación del Gobierno venezolano ante el proceso de diálogo y negociación con la oposición, diputado Jorge Rodríguez, resaltó el esfuerzo arduo que se realiza por los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano en la jornada de deliberaciones con las oposiciones.
Fuente Globovisión/Diario República
www.diariorepublica.com