Los técnicos de los partidos políticos y del Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyen hoy la auditoría del software de las máquinas de votación sin mayor novedad.
Durante una semana se revisó el código fuente de la máquina de votación, verificando a su vez las funcionalidades que ejecuta la aplicación, principalmente secreto y confiabilidad del voto, proceso de autenticación a partir del SAI, de escrutinio y transmisión.
Los diversos procesos electorales que se han celebrado en años recientes han hecho que esta verificación sea rutinaria, pues las funcionalidades a las que se dirige son las mismas en cada convocatoria. Será a partir de la semana que viene, el día lunes, cuando se inicien procesos que incluyen modificaciones.
A partir del 21, los representantes de los partidos revisarán la base de datos de las huellas dactilares. En esta oportunidad, y por primera vez desde que se implementó el Sistema de Autenticación Integrado, el CNE ha actualizado, al menos, 800 trazas que deberán ser revisadas por los auditores.
Luego de esta inclusión, se ha sabido que el CNE podría introducir algunos cambios en el procedimiento de autenticación, a propósito de contar con una base de datos más robusta.
Igualmente, el lunes se inicia la auditoría del Sistema de Identificación del Elector (SIE), que es la estación ubicada en la entrada de los centros de votación con tres o más mesas. A partir de esta elección, además de orientar al elector sobre la mesa en la que sufraga, guardará registro digital de las personas que asistan como acompañantes de algún elector. Se busca evitar que existan “acompañantes de oficio”.
Últimas Noticias