El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, exhortó al Gobierno y a la Asamblea Nacional a convocar sesiones extraordinarias para combatir la corrupción en el país. Sostuvo que el presidente Nicolás Maduro, debe valerse del artículo 62 de la Constitución Nacional, que explica que el Estado debe facilitar la generación de las condicionespara que los ciudadanos hagan control de la gestión pública.
“Se pretende pasar por encima al pueblo venezolano frente a la asqueante forma de usar el poder para a tropellar la voluntad del pueblo que fue quien eligió a quienes iban a legislar”, dijo Enríquez.
Explicó que el parlamento es la instancia que tiene legitimidad para debatir los casos de corrupción. “El presidente tiene la herramienta en el artículo 236, trabajemos con intensidad deliberando en algo que le está causando tanto daño al pueblo venezolano”.
Asimismo, agregó que “no hay un sistema judicial autónomo e independiente” y que se tiene que acabar con la impunidad. “El corrupto debe ser señalado y castigado públicamente por el pueblo”.
Por otra parte, el jurista venezolano, Alberto Arteaga Sánchez, afirmó que los casos de corrupción no llegan al 1.33% de los casos investigados e imputados por el Ministerio Público.
“Se está planteando como instrumento político la lucha contra la corrupción que toma como punto de partida la concentración d todos los poderes en uno solo”.
Manifestó que en un sistema democrático, la libertad de los ciudadanos “no puede estar en manos del ejecutivo ni del presidente de la República”
“Nos hace falta acabar con la discrecionalidad – dijo Arteaga- y poner en práctica el tema de las licitaciones y los concursos para que lleguen al ejercicio de la función pública quienes tienen méritos”.
Indicó que el peor ejemplo que se puede dar es emprender la lucha en contra de la corrupción, y que tenga “inicio en una alta corrupción que es la concentración de todos los poderes”.
Finalmente, rechazaron “la persecución que realiza en Gobierno en contra de la diputada María Aranguren”.
Nota de prensa