Para el diputado Edgar Zambrano (AD-Lara) el presidente Nicolás Maduro obvió tocar el tema del caso de Iván Simonovis para «no comprometerse», pues a su juicio «existen posiciones radicales que influyeron en la decisión de libertad del exsecretario de Seguridad que estaba lista para darse antes del 24 de diciembre».
«Maduro direccionó la decisión de libertad de Simonovis por donde tiene el menor costo político, los operadores de justicia», enfatizó el jefe de la fracción parlamentaria del partido Acción Democrática en entrevista a El Universal al referirse a la posición del Jefe de Estado de no amnistiar o indultar a los involucrados del caso 11 de abril, argumentando que fueron condenados por delitos de lesa humanidad.
Explicó que a los cinco funcionarios de la Policía Metropolitana y a Simonovis, les corresponde por «estricto derecho» las medidas alternativas de cumplimiento de la pena y en los casos con enfermedades criticas, la medida humanitaria. «El Poder Judicial tiene el deber de cumplir con la norma penal, con el imperio de la ley y eso no tendrá costo político ni para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni para el legislativo y mucho menos para el Jefe de Estado».
Reiteró que la medida humanitaria a favor de Simonovis «está justificada», pues los galenos que conformaron la Junta Médica Militar y todos lo que examinaron al comisario, «no han refutado ni controvertido los resultados de los estudios médicos que confirman las 19 patologías que padece».
«Es publico y notorio que hay un interés por mantener a Simonovis y a los PM tras las rejas. Hay una tortura psicológica, un terrorismo de Estado continuado y una persecución sobre la familia porque se les ha negado lo que estrictamente les corresponde por derecho, las medidas menos gravosa de encierro y al no otorgarlas los están condenando doblemente», resaltó.
Criticó que el Juzgado de Ejecución le este dando más larga al asunto, al exigir al exsecretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor someterse a nuevos exámenes médicos. «La justicia está rompiendo con el principio humanístico con esta actitud, pues atenta contra el derecho a la vida y violenta los derechos humanos y las garantías constitucionales».
Zambrano, quien estuvo en la reunión que hizo Maduro en Miraflores con la directiva de la Asamblea Nacional y los presidentes de las comisiones, precisó que al saludar al Primer Mandatario este le preguntó por la lista de los prisioneros y exiliados. «Le informe que en la mañana se consignó una vez más la lista con una carta de solicitud de audiencia para tratar el tema».
«Retomemos la política, el debate culto para dibujar entre todos el país que queremos», escribió Zambrano a Maduro en su misiva, basándose en lo expresado en el capítulo de los derechos humanos de la Carta Magna. «La vida, Nicolás, la de todos, debe llamar la atención del Ejecutivo, con fuerza mayor la de prisioneros y exiliados enfermos en estado crítico. La nobleza obliga».
Vía El Universal