
Este jueves el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, recibió en El Palacio de los Leones a Álvaro Leyva, quién próximamente asumirá como ministro de Relaciones Exteriores, una vez el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asuma el poder el próximo 7 de agosto.
El encuentro fue calificado por Bernal como un «día de jubilo» para la entidad tachirense y corresponde a una agenda del «encuentro binacional» entre los países vecinos.
«Ambos cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares» informó Leyva en la lectura de la declaración conjunta de ambos países durante una rueda de prensa posterior.
El ministro para las relaciones exteriores Carlos Faria, quien también estuvo presente en el encuentro binacional, señaló como «una jornada histórica» la vivida en San Cristóbal y afirmó que, una vez se consagre el mandatario colombiano, se «restablecerá de forma inmediata a los embajadores de ambos países» y se dará inicio a la «apertura gradual de la frontera».
Tras la victoria de Petro en las pasadas elecciones en Colombia, las relaciones entre ambos países han cambiado con respecto a las establecidas durante el gobierno de Iván Duque, cuyas constantes diferencias y el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro ocasionaron el cierra fronterizo y la ruptura de las relaciones diplomáticas.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica