Aimee Zambrano investigadora de la ONG Utopix, alertó que durante febrero de 2023, se contabilizaron 17 femicidios para un total de 30 casos a nivel nacional, que fueron reseñados en medios de comunicación.
Destacó que las investigaciones arrojan entre 15 y 20 casos mensuales en Venezuela.
“La gran mayoría de casos de femicidios reportados ocurren a manos de personas afectas a las víctimas como parejas sentimentales, hijos, padres, abuelos, nietos u hermanos”, mencionó.
A sólo dos meses del año 2023, ocurrieron 17 femicidios registrados en medios digitales, 15 en grado de frustración y 10 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú; Ecuador y Estados Unidos.
“Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes”, se lee en la página de Utopix.
Explicó que de acuerdo a las cifras obtenidas como subregistro, se habla de un tema multifactorial asociado a actos de violencia previa que además no han variado mucho con el tiempo.
“Van desde la cultura machista como el último eslabón de una serie de violencia, el tema económico que genera inestabilidad en el hogar hasta la industria cultural donde el femicidio siempre ha estado presente en una romantización”, señaló.
Aclaró que aunque la mayoría de los casos corresponde a mujeres entre 16 y 35 años de edad, se ven hechos que incluyen todas las edades.
Destacó que en la actualidad, los medios de comunicación están haciendo uso y reflejando este tipo de crimen con el término que tipifica al femicidio.
“A diferencia de antes, cuando se referían a estos hechos como crímenes pasionales”, refirió.
www.diariorepublica.com
Via Mundo UR/Diario Republica