Hasta el momento, el saldo que dejaron las acciones de protesta durante la tarde y noche del lunes 29 de julio en Venezuela, es de tres personas muertas y 44 heridas, según reportó la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
El balance fue publicado en redes sociales por la organización no gubernamental y señala que la mayoría de casos fueron en el estado Aragua y en el caso de los heridos en Distrito Capital, la mayoría, fueron por arma de fuego.
Lo que terminó en una jornada no solo con heridos sino con muertes y detenciones, comenzó el lunes por la mañana con el sonar de las cacerolas, para posteriormente convertirse en protestas en todo el país, por parte de un sector de la población que no acepta los resultados electorales emitidos por el CNE.
Consignas al grito de «libertad», cauchos y afiches de campaña electoral quemados por la ciudad fueron parte del contexto que surgió luego de que el CNE proclamara al candidato Nicolás Maduro, actual mandatario, como presidente reelecto.
Según el CNE Maduro ganó las presidenciales con 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia.
Por su parte, la dirigente María Corina Machado rechazó los resultados, indicando un panorama con actas electorales en mano que son contrarias a lo que dice el CNE: Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182 hasta el momento.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica