Más de 400 pepiteros larenses rompieron el récord del ¨pepito más grande del mundo¨, avalado por el Guinness World Récord, la noche del viernes en el Paseo JUuan Guillermo Iribarren.
En el evento participaron más de 60 establecimientos comerciales de la entidad, dedicados a la elaboración de este platillo (creado en Lara) y en presencia de más de 3.000 personas que se apostaron.
Durante el evento, pudieron observar la preparación del pepito que midió 120 metros con 32 centímetros y que tras el anuncio del récord, fue degustado por muchos. Asimismo, los guaros aplaudieron ¨la declaración del platillo como patrimonio gastronómico del municipio¨, informó la Alcaldía de Iribarren en una nota de prensa.
¨El Pepito nació en Barquisimeto y poco a poco se convirtió en parte de la cotidianidad del Guaro. Quien en Barquisimeto no se comió un Pepito en El Matador, en la calle del hambre o en algún negocio de Toño? Se mantiene como una referencia gastronómica y hoy lo reconocemos¨, dijo el alcalde Luis Jonás Reyes.
En el evento también fue conferida la la Orden General Juan Guillermo Iribarren, máxima condecoración municipal a familiares José Pepe Freire (Post Mortem), Roger Montilla y César Matute como los creadores del pepito guaro.
La actividad fue propicia también para homenajear a la histórica y emblemática agrupación larense Carota Ñema y Tajá por sus 42 años de existencia.
Luego de disfrutar de sus canciones más reconocidas, Ruperto ¨Tico¨ Páez, Ramón Agüero, Luis ¨Guareke¨ Hernández, Cristóbal Mendoza, Luis ¨Junior¨ Hernández y Fransisco Mendoza, integrantes querida agrupación apagaron las velitas mientras los miles que se dieron cita en bonito Paseo Juan Guillermo Iribarren cantaron el feliz cumpleaños.
www.diariorepublica.com
Via El Impulso/Diario Republica