Un nuevo estado de excepción fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro la noche de este martes, durante su programa «Contacto con Maduro», que estaría en el estado Amazonas, en la zona limítrofe con Colombia, y que sería la zona N° 8, incrementando a 23 los estados en los que se ha dictado esta medida.
Maduro planteó un plan de seis meses para avanzar en la normalización de la frontera con Colombia. “A partir de mañana se establecen las bases de una nueva frontera de paz y se buscará establecer los pasos del pleno funcionamiento”.
Desde el cierre de la frontera con Colombia, el presidente Maduro ha decretado estado de excepción en 23 municipios entre los estados Táchira, Zulia y Apure.
Táchira: Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Rafael Urdaneta, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.
Zulia: Mara, Guajira, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Machiques, Rosario de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.
Apure: Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.
El presidente Nicolás Maduro, enfatizó que las propuestas presentadas en las mesas de trabajos que se instalarán en Caracas, deben ser revisadas, mínimo cada mes. «Hay muchos temas ( para tratar la frontera) el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y ministro de la Defensa (Vladimir Padrino López) tendrá que revisar todos los días, tres veces por día, el desarrollo de los planes conjunto y coordinación», para tratar los temas importantes que afectan la frontera.
De igual forma, propuso que en cada área de abordaje, se debería avanzar en un lapso de 15 días, lo que logrará fijar un encuentro progresivo entre los comisionados, para acelerar el proceso de normalización en la zona.
El Mandatario reiteró que el Gobierno Bolivariano aspira refundar una nueva frontera donde impere la paz y la prosperidad económica al tiempo que informó que ya el Estado venezolano activará en los próximos días la zona especial fronteriza número 8 de la Misión Nueva Frontera de Paz, que está ubicada en el estado Amazonas, al sur del país, la cual se sumará a las otras siete ya en funcionamiento en las entidades Zulia, Táchira y Apure.
.@NicolasMaduro anuncia activación de Zona 8 en estado de excepción para región de #Amazonas fronteriza con Colombia pic.twitter.com/xAmhueNolP
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) septiembre 23, 2015