
El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, informó este miércoles que las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela están plenamente restablecidas y se evaluará el estado de la relación comercial entre ambas naciones.
«Las relaciones bilaterales están plenamente restablecidas», sostuvo el ministro venezolano para Relaciones Exteriores en declaraciones a Telesur.
Venezuela retiró a su embajador de Paraguay en junio del 2012, y también paralizó el envió de petróleo al país sureño, luego del golpe de Estado parlamentario perpetrado ese mismo mes contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
Desde Asunción, capital de Paraguay, donde se encuentra de visita oficial, informó que se restablecerá la designación de embajadores en ambas naciones, y se recuperará la comunicación directa entre los cancilleres y mandatarios de Venezuela y Paraguay.
«Más adelante veremos y evaluaremos retomar un conjunto de esfuerzos de cooperación que venían realizándose», sostuvo Jaua, quien resaltó la posición integracionista de Venezuela.
«Aquí hay un pueblo, el pueblo venezolano, el pueblo de Simón Bolívar y de Hugo Chávez, expresado a través de su presidente Nicolás Maduro, que quiere construir, en el presente y hacia el futuro, una sólida relación de respesto mutuo entre ambas naciones, de cooperación para incrementar la relación económica, comercial, energética y agrícola. Una relación ganar-ganar para los pueblos y ambos países, unos gobiernos que respetan sus diferencias ideológicas, pero que comparten un critero común de seguir impulsando los mecanismos de integración regional», dijo.
Respecto al reingreso de Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercorsur), Jaua indicó que la nación sureña deberá tomar los decisiones pertinentes; al tiempo que manifestó la disposición del Gobierno venezolano en colaborar en este sentido.
«Hay un pueblo hermano que respeta plenamente al pueblo paraguayo. Que lo que haya que superar se supere y comencemos a construir una relación hacia el futuro», sostuvo.
Más temprano, Jaua anunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro envió una propuesta a Paraguay para normalizar plenamente las relaciones diplomáticas con ese país y designar a un embajador en Asunción.
Con información AVN