Este martes organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos protestan desde la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas para exigir la liberación de los integrantes de Fundaredes.
Los manifestantes calificaron la detención como arbitraria.
«Defender los DDHH no es un delito», se lee en una de las pancartas de los protestantes.
«Aquí estamos reunidos activistas, representantes de derechos humanos del país, para rechazar contundentemente la detención arbitraria y así la calificamos, se trata de una detención arbitraria», dijo la abogada y coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, a periodistas.
Tineo indicó que la detención fue arbitraria porque no se conoció el sitio de reclusión de los activistas durante las primeras 24 horas y porque se les «negó» la asistencia de sus defensores «privados» en la audiencia de presentación ante tribunales.
«Nuestra exigencia es única: es que sean liberados Javier Tarazona, Rafael Tarazona, Omar de Dios García y que cese la criminalización de la labor de los defensores de derechos humanos», agregó.
Los activistas pidieron además, a través de carteles, solidaridad con los detenidos y destacaron que mientras Tarazona, quien también es profesor universitario, está preso, los miembros de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las FARC que supuestamente se encuentran en territorio venezolano, están libres.
Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, todos activistas de Fundaredes fueron detenidos el pasado viernes e imputados por los supuestos delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica