El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, ha afirmado que la presentación del cronograma para las próximas elecciones presidenciales ha disipado algunas incertidumbres. Sin embargo, al examinar en detalle, Lander señala que hay “cosas no tan positivas”.
Un aspecto que destaca Lander es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está convocando a una elección con menos de cinco meses de antelación. Lander recuerda que la legislación anterior establecía que las elecciones debían ser anunciadas con al menos seis meses de anticipación.
“No solamente se trata de organizar el proceso en sí mismo, sino también el tiempo político”, expresó Lander.
En cuanto a las jornadas de registro electoral, Lander asegura que 27 días son insuficientes para la actualización. “Es muy poco tiempo. También son muy pocos los puntos que serán instalados en el país”, opina Lander.
Respecto a la observación nacional e internacional, el director del OEV aclaró que ya introdujo ante el CNE una solicitud para que se les acredite como observadores nacionales. “Parte de lo que se quiere observar es precisamente la auditoría, ya nos estamos preparando para ello”, apuntó.
En relación a la observación internacional, Lander precisó que dependerá de cada organismo responder y determinar si hay o no condiciones y tiempo para asistir. “Esperemos que venga la mayor cantidad de observadores para que haya una visión no parcializada del proceso electoral”, concluyó Lander.
MundoUR