
El presidente Nicolás Maduro creó la Alto comisionado para la paz y la vida, que será de carácter presidencial y funcionará en el Palacio de Miraflores, al lado de la oficina del Mandatario. Estará comandada por Isis Ochoa.
Y designó a Luis Reyes Reyes como jefe de la Regiones para Defensa Integral (Redi) del occidente del país, cargo que ocupaba Ochoa. El anuncio lo realizó este viernes durante el lanzamiento del plan de Pacificación Nacional.
“Lanzamos este plan de amor para construir la paz en Venezuela”, manifestó Maduro durante el acto, en el que indicó que trajo 10 líneas de trabajo que recogió de las consultas de opiniones realizadas a miles de personas en todo el país. Hizo un llamado a la incorporación y convocatoria de todo el país, “sin excepciones”.
Maduro informó que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz “hace 48 horas fue asediada, que si en el mundo se dijera la verdad se cayeran las caretas del fascismo”.
Aseveró que los tres gobernadores de oposición (Henrique Capriles, Liborio Guarulla y Henri Falcón) “querían reunirse conmigo, pues estoy listo. Pongan la fecha y me reúno, los recibo y conversamos un rato y así les explico las tareas que tienen que hacer en el plan de planificación».
“Mi mensaje para ustedes es de paz, con valentía sin dejarse chantajear por la derecha. Si tienen la valentía de ir a Miraflores los recibo, ya les he abierto la puerta varias veces, hay que cumplir las leyes, porque somos hombres de leyes”.
Entre las dimensiones que tiene el plan de pacificación destaca ampliar y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de protección y vigilancia policial para proteger al pueblo a través de un concepto, que es el plan Patria Segura.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, detalló que tras viajar por todos los estados y haber escuchado a gobernadores y alcaldes tuvieron un diagnóstico de violencia del país, balance que sirvió para hacer una planificación de patrullaje inteligente para los municipios más importantes y con mayor población, y distribuir la fuerza policial.
“El país maneja 4,3 policías por cada 1000 habitantes, por encima de la media mundial, pero descubrimos que los tenemos mal distribuidos y empleados, y ahora estamos abarcando mayores espacios”, expresó Rodríguez Torres.
Otro de los aspectos es continuar, en lo inmediato, con el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales. “Tenemos un mapa en el que están identificadas 600 bandas, “con las que se ha conversado”.
La tercera línea de trabajo es el fortalecimiento y expansión, en todo el país, del movimiento por la vida y paz, para estructurarlo en cada estado.
El Jefe de Estado señaló que “por la vía legal vamos a desbloquear las autopistas y no vamos a permitir que las tranquen más. La gente tiene derecho a hacer su vida y no que cuatro loquitos venga hacer lo que les da la gana”.
La cuarta línea del Plan de Pacificación consiste en una gira nacional artística, musical y deportiva, que iniciará en 1 de marzo. Estará a cargo de Antonio Álvarez, Winston Vallenilla, Fidel Barbarito y Delcy Rodríguez.
Se pronunció sobre la criminalidad en Venezuela y aseguró: «al que no se quiera regenerar lo voy a sacar de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, una sola advertencia le estoy haciendo”.
“Debemos garantizar que todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda sean un modelo de paz, de convivencia, de educación a los niños. Yo he visto que la gran mayoría de los urbanismos tiene sus ventanas sin rejas, vamos a vivir sin rejas”, expresó el Presidente.
Jorge Arreaza estará a cargo de la quinta línea, que son los territorios de paz. Mientras que la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, se encargará de la sexta línea para la pacificación de Venezuela: el diseño e inicio de cultura comunicacional para la paz, el respeto, la vida y la tolerancia. “Debe haber una transformación de toda da televisión venezolana por cable y sin cable”.
Panorama/Diario República