El presidente Nicolás Maduro celebró este viernes el Día Nacional de la Alimentación y el Quinto Aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en un acto desde Miraflores en el cual aprobó el decreto mediante el cual se van a seguir distribuyendo alimentos subsidiados de este programa, pero que los beneficiarios deberán pagarlos por medio del Sistema Patria, registrados con el carnet respectivo, “sin excepciones”.
“Que se aplique el sistema Patria para el pago de los combos CLAP y todo el desarrollo de los mismos solo con el carnet de la Patria, sin excepciones”, anunció Maduro.
El mandatario nacional resaltó que mantiene la meta de llevar dos veces al mes los alimentos CLAP a las familias venezolanas, con productos nacionales y otros importados. Para ello debe potenciarse la producción local. Afirmó que los combos de comida llegan a más de 6 millones de personas.
“Esta estructura ha demostrado su fortaleza”, aseguró contrariando a las críticas al programa. “El año en que arrancó los CLAP el primer paso fue liberar a los productos del secuestro donde lo tenían ¡Con el Poder Popular todo es posible!”, advirtió el jefe de Estado.
“Sin el espíritu creador del pueblo sería imposible que Venezuela existiera, ya Venezuela la hubieran partido en cuatro pedazos, se hubieran repartido nuestros recursos, nuestras riquezas y nos hubieran colonizado otra vez”, agregó.
El dignatario también declaró las Bases de Misiones Socialistas «como territorio libre de vulnerabilidad nutricional».
Llamó a organizar la «Ley de Ciudades Comunales»
Hizo un llamado a los jefes de los Clap y los liderazgos comunales para tomar el proyecto de Ley de Ciudades Comunales, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, y participar de manera directa en su elaboración, en esta etapa de consulta pública.
«Esta consulta se hará durante dos o tres meses, para aprobarla antes del 24 de junio» (día aniversario de la Batalla de Carabobo). Pidió que el Congreso bicentenario de los pueblos fuera convocado en fecha próxima e hizo una invitación a los delegados CLAP de todo el país.
Aprobó el plan adjudicación de tierras
Igualmente aprobó la implementación del plan especial de adjudicación de tierras a los 50 mil hectáreas para producción animal y vegetal, con 10 mil hectáreas anuales. Sin embargo, consideró escasa esa cantidad y pidió que sean al menos 2 millones de hectáreas. Solicitó también un plan detallado que eleve la cantidad de tierras adjudicadas, reconsiderando las metas.
La solicitud de legalización de las tierras la hicieron el INTI, el ministerio de Agricultura y Tierra y el Ministerio de Agricultura Urbana. «Un compromiso a cinco años, hemos avanzado pero no lo suficiente en la producción. Los CLAP serán la base de carácter local y familiar. Hace falta tomar la iniciativa productiva», destacó Maduro en su alocución este viernes.
Vía EU/Diario República
www.diariorpeublica.com