El secretario general nacional de Primero Justicia (PJ) y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Tomás Guanipa, solicitó a la Comisión permanente de Defensa de la AN investigar los ascensos militares por parte de Nicolás Maduro a oficiales que han participado en golpes de Estado en Venezuela .
En este sentido, Guanipa recordó los hechos del pasado 4 de febrero de 1992 que desencadenaron una crisis política y económica severa para todos los venezolanos. «Este martes se cumplen 22 años del golpe de Estado que en febrero de año 1992 intentó romper el hilo constitucional y que cobró vidas humanas de forma violenta y generó una desestabilización en el país».
«Este martes recordamos un hecho del que nadie en Venezuela debe sentirse orgulloso, del que todos los venezolanos tenemos que tener en la mente como una reflexión, sobre lo importante que es luchar por la democracia, profundizar el fortalecimiento de las instituciones y tener una verdadera autonomía de poderes», dijo.
Guanipa rechazó que quienes orquestaron el golpe de Estado del año 92 se encuentren hoy en el gobierno, por lo que deploró el ascenso otorgado por Nicolás Maduro a los oficiales que participaron en la intentona golpista del 4 de febrero y del 27 de noviembre.
«Pareciera que fuera un mensaje que se le da a esos militares institucionales, de que los golpes de Estado son buenos, cuando se accede con ellos al poder». Guanipa recordó el artículo 328 de la Constitución nacional sobre la disciplina y la necesidad de dar ejemplo «esto parece que no es una tarea importante para el gobierno nacional ni para el señor Maduro».
Para el secretario general nacional de PJ «el que se le diga a los venezolanos que pueden ser ascendidos quienes forman parte de un partido político y quienes además ostentan cargos de elección popular, no es otra cosa que una ofensa a nuestra dignidad como pueblo y a la dignidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que en su gran mayoría es institucional, es profesional y ve con rechazo que esto pueda estar ocurriendo».
El Parlamentario aseveró que el uniforme militar se ha convertido en Venezuela en un uniforme de un partido político «vemos como los grados dentro de las FANB se convierten en herramientas políticas partidistas y vemos cómo de esa forma se les deshonra».
Guanipa se refirió al artículo 62 de la Ley Orgánica de la FANB que fue decretada en el marco de la Ley Habilitante del 9 de marzo del año 2012 a través del decreto 8096 y que estima como necesario para que haya ascensos y grados militares que sean militares efectivos asimilados, honorarios o de reserva. Así como también en su artículo 66 establece que para ser efectivo deben tener una carrera de forma permanente en la FANB.
«Ninguno de estos señores que fueron ascendidos y que este martes serán vistos por el país con rangos superiores a los que tenían cuando dieron el golpe de Estado, son ciudadanos que están activos en la FANB. Recordemos que dos de ellos son gobernadores de dos estados, y otro es presidente de la AN y vicepresidente del PSUV», señaló.
Guanipa informó que junto a la bancada de Unidad en la AN, interpondrá una solicitud en la Comisión de Seguridad y Defensa para que se investiguen estos asensos por ser inconstitucionales e ilegales. «El artículo 328 de nuestra Constitución establece claramente que ningún militar debe tener tinte político, ningún militar debe tener militancia política. Este hecho demuestra la poca institucionalidad que existe en Venezuela y queremos mandar un mensaje a todos los miembros de la Fuerza Armada de solidaridad con quienes han rechazado estos ascensos, a quienes nos han comentado en la calle su descontento, su frustración por la forma como ha sido agredida la FANB con estas decisiones».
Vía El Universal