La mañana de este lunes 17 de abril maestros del sector de La Dolorita, parroquia Petare del estado Miranda, protestaron en las calles para seguir exigiendo un reajuste salarial.
Asimismo, docentes en el estado Trujillo también se unieron a la jornada antigubernamental para solicitar nuevamente respuesta a sus exigencias laborales.
Durante el último año trabajadores de diferentes gremios se han unido a los docentes para exigir una mejora salarial, la cual, se ajuste a la realidad de la economía del país, ya que la canasta alimentaria supera los 400 dólares según el último informe del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
Los profesores han denunciado que van más de dos años sin que se firme la contratación colectiva, la cual, venció en el 2020. «Ni la parte económica, porque el salario social no existe. El HCM, hospitalización, cirugía y maternidad para los trabajadores obreros, administrativos y docentes, desapareció; el IPASME está prácticamente abandonado», dijo el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Lara.
«Cuando pagaron el aumento del decreto presidencial a los trabajadores en marzo del 2022, nos aplanaron los sueldos y las primas fueron eliminadas en un 50%; la prima de profesionalización fue eliminada entre un 30 y 60%. La maestría, el doctorado, las especialidades, prima de antigüedad, pago por niños especiales y las primas de la económica fueron disminuidas», agregó Arroyo.
El salario mínimo en el país está en fijado en 130 bolívares, al cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela, de este lunes 17 de abril, es decir, 5,29 dólares.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica